EEUU Internacionales -  23 de abril 2016 - 12:31hs

Washington advierte a Pyongyang tras un supuesto nuevo ensayo balístico

La prueba en el mar de Japón el sábado por Corea del Norte de lo que parece ser un misil balístico submarino es una "flagrante violación" a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, indicó el portavoz del departamento del Estado.

El ministerio surcoreano de Defensa hizo saber más temprano que "Corea del Norte lanzó un proyectil sospechoso de ser un misil balístico submarino (SLBM)" hacia las 09H30 GMT en el mar de Japón, cerca de la ciudad portuaria norcoreana de Sinpo.

El misil efectuó un vuelo de 30 kilómetros, pero el lanzamiento "parece haber fracasado", dijo un portavoz del ministerio.

"Monitoreamos de cerca las actividades de Corea del Norte y la situación en la península coreana, en particular las actividades militares norcoreanas", declaró John Kirby, portavoz del Departamento de Estado estadounidense, en un comunicado.

"Los lanzamientos que utilizan tecnología de misiles balísticos son una flagrante violación de las numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", agregó.

Estados Unidos instó a Corea del Norte "a abstenerse de llevar a cabo acciones que podrían desestabilizar más la región y a centrarse, por el contrario, en el cumplimiento de etapas concretas en el marco de sus compromisos y sus obligaciones internacionales".

Pyongyang ha realizado numerosas pruebas de misiles submarino que ha calificado de exitosas, pero expertos sugieren que el país no ha superado aún la fase de pruebas preliminares.

En esta nota: