Caracas Internacionales - 

Vocero opositor afirma que revocatorio esclarecerá la nacionalidad de Maduro

La plataforma de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática que impulsan un revocatorio para cesar el mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que este es el mecanismo para terminar con "el desbalance" de poder y esclarecer las dudas sobre la nacionalidad del líder chavista.

" Hay que cambiar el contexto de este desbalance de poderes, estos Poderes Públicos que en vez de cumplir y hacer cumplir la Constitución, están alcahueteando a quien la viola, eso hay que cambiarlo y el mecanismo para eso (...) es el referendo revocatorio ", dijo en su programa de radio en la emisora local RCR el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

El comentario del vocero de la alianza opositora fue hecho a propósito de una sentencia publicada en la Gaceta Oficial que establece que " ante el supuesto de que una persona ostente múltiples nacionalidades y una de ellas sea la venezolana, será ésta la que tenga prevalencia en todo lo concerniente al régimen jurídico aplicable a la misma ".

Esta sentencia revivió las dudas de los opositores sobre la nacionalidad del jefe de Estado venezolano, porque, para ellos, una decisión como esta podría intentar distraer el hecho de que la Constitución prohíbe expresamente que un primer mandatario pueda tener una nacionalidad distinta o adicional a la venezolana.

La nacionalidad de Maduro ha sido motivo de especulación para algunos sectores opositores, después de que el exembajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Guillermo Cochez presentó un supuesto registro colombiano del nacimiento del presidente venezolano.

Los opositores sostienen que las autoridades soslayan la obligación del primer mandatario de esclarecer sus datos de identidad y de nacimiento.

"Desgraciadamente la situación no es probar la nacionalidad de Maduro para que salga del cargo, pareciera que es al revés, hay que sacarlo del cargo para poder probar que esta situación es anómala", dijo Torrealba, que considera que la única vía para esclarecer esto sería el referendo revocatorio.

El opositor aclaró que "si bien (la sentencia) no se refiere de manera expresa al tema de la nacional de Nicolás Maduro Moros, pudiera ser usado en el futuro como coartada para una justificación a posteriori".

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), Henry Ramos Allup, indicó ayer durante el pleno de la Cámara que no respetará la norma que, dijo, "no es sentencia sino un asco, no puede ser respetado porque viola expresamente la Constitución".

El pasado 13 de abril, el Parlamento, de mayoría opositora, le solicitó a Maduro su documento de nacimiento a través de una carta que fue enviada al palacio presidencial de Miraflores.

En la misiva, suscrita por el presidente del Parlamento, se indica que esos documentos "despejarán las dudas planteadas y disiparán la zozobra que se ha generado en la población a causa de su silencio o inactividad frente a las denuncias presentadas".

FUENTE: EFE