VENEZUELA Internacionales - 

Oposición dice que marcha de Caracas será inicio de plan para lograr revocatorio

La movilización que la oposición venezolana ha convocado para el 1 de septiembre en Caracas será el inicio de una agenda de actividades para presionar a las autoridades a que fijen la fecha del revocatorio del presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó hoy un portavoz de los opositores.

"No es una marcha más, no es una manifestación cualquiera, 'la toma de Caracas' -como la oposición ha llamado a la movilización- tiene dos vertientes, por un lado es un proceso de organización y por otro es una movilización masiva", explicó en una rueda de prensa el secretario ejecutivo de la alianza de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

La demanda "fundamental" de los opositores va a ser, dijo, el cronograma electoral para la celebración del referendo revocatorio de Maduro que intentan activar desde abril y que está pendiente del próximo paso, que consiste en la expresión de más del 20 por ciento de los inscritos en el registro electoral en favor de que se convoque el referendo.

Asimismo, demandarán la fecha en la que pueda celebrarse ese virtual referendo y que se establezca también cuándo serán las elecciones de gobernadores regionales, unos comicios que deberían realizarse a finales de 2016, pero que aún no han sido anunciados por el Poder Electoral.

Para esta manifestación la plataforma MUD pretende movilizar a opositores de todo el país hasta la capital venezolana para conseguir que la actividad se convierta en "una de las más grandes de la historia".

En esta marcha la oposición presentará "la agenda de lucha" que iniciará el 1 de septiembre y concluirá cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) formalice una fecha para recaudar el 20 por ciento de apoyos.

La presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, anunció hace unos días que probablemente ese porcentaje de apoyos necesarios, que equivalen a unos cuatro millones de electores, puedan acudir a expresarse en los centros de participación a finales de octubre.

Para Torrealba una fecha como esa "es canallesca", porque "técnicamente no hay una razón para que no se realice antes".

El portavoz de los opositores indicó que la estrategia de la MUD es que a esta recolección del 20 por ciento acudan muchos más de los requeridos e incluso tantos o más de los que eligieron a Maduro en 2013 (algo más de 7.5 millones de venezolanos) porque con ello, afirmó, "el mapa político del país será otro".

FUENTE: EFE