EEUU Internacionales - 

Bandera izada en ruinas del Centro de Comercio vuelve a NY

Una bandera estadounidense izada en el lugar de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York fue colocada este jueves de nuevo en el mismo sitio luego de haber estado extraviada más de una década.

La bandera de 90 por 152 centímetros (tres por cinco pies) realizó un viaje simbólico y curioso, desde un yate en Manhattan a los escombros humeantes del Centro de Comercio Mundial, y luego a una estación de bomberos ubicada a 3.862 kilómetros (2.400 millas) en Everett, Washington, para finalmente terminar ahora en el Museo Nacional del 11 de Septiembre. Un programa televisivo, un hombre misterioso y dos años de trabajo de investigación contribuyeron para dar con su paradero.

"En un museo lleno de tantos artículos profundamente impactantes, este nuevo artículo ciertamente es uno de los más emotivos y fuertes, desde un punto de vista histórico", dijo el presidente del museo Joe Daniels mientras se develaba la bandera el jueves, tres días antes del decimoquinto aniversario de los ataques terroristas.

La ausencia de la bandera, agregó, "se sentía como un agujero en la historia de este lugar".

Este artículo es el centro de una de las imágenes más resonantes de la fortaleza estadounidense en el 11 de septiembre. Después de sacar la bandera de un bote cercano, tres bomberos la izaron en medio de escombros llenos de ceniza, mientras el fotógrafo Thomas E. Franklin, del The Record of Hackensack, de New Jersey, capturó el momento. La foto ganadora del premio Pulitzer fue inspiración de una estampilla, escultura y otros tributos.

Entre tanto, la bandera había sido firmada por el gobernador de Nueva York, dos alcaldes y había sido llevada al estadio de los Yanquis, afuera del ayuntamiento y a un lugar cerca de Afganistán a bordo de un portaaviones... pero esa no era la genuina. Era más grande, y en el 2004, los dueños del yate habían hablado sobre el error.

Para entonces, las autoridades no tenían ni idea de lo que había ocurrido con la bandera original. No supieron nada hasta noviembre del 2014, cuando un hombre llegó a una estación de bomberos en Everett con lo que ahora es la bandera del museo, diciendo que hace poco había visto en el canal History un programa sobre el misterio, según el detective Mike Atwood y su excolega Jim Massingale, ambos de la policía de Everett.

El hombre, que solo se identificó ante los bomberos como "Brian", dijo que la había recibido como regalo de un trabajador no identificado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, quien a su vez la consiguió de una viuda no identificada de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre.

El canal History emitirá un documental sobre la recuperación de la bandera el domingo.