Colombia Internacionales - 

Gobierno de Colombia "listo" a aplazar diálogo con ELN hasta liberación de rehén

El gobierno de Colombia está dispuesto a aplazar la instalación de diálogos de paz con el ELN, prevista para este jueves en Quito, hasta tener "la certeza" de la liberación de un excongresista en poder de esa guerrilla, dijo el ministro del Interior.

"Si no se puede hacer la instalación el día de hoy (jueves), el gobierno (de Juan Manuel Santos) está listo para hacerla mañana o el sábado o en el momento en que tengamos la certeza de la liberación de Odín Sánchez", declaró a periodistas el ministro Juan Fernando Cristo, enfatizando que esa ha sido la "decisión" que ha tomado el mandatario.

"Esperemos a ver, no podemos adelantar nada. Instalaremos cuando tengamos la certeza de que Odín Sánchez está sano y salvo liberado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN)", reiteró el ministro, tras señalar que el gobierno no tiene "noticia cierta sobre el proceso de liberación" del político del departamento de Chocó (noroeste), retenido por los rebeldes desde abril.

Aunque "hay contacto con el ELN, que asegura que está en toda la disposición y que está en marcha (...)", las autoridades no disponen de información que permita confirmar esta noticia al país, apuntó.

Los negociadores de paz del gobierno con el ELN "no han viajado ni viajarán (a Quito) hasta tanto no tener la certeza" de la entrega de Sánchez, agregó, al confirmar que él formará parte de la delegación para colaborar en lo que disponga el jefe del equipo, el exministro Juan Camilo Restrepo.

Santos, flamante Nobel de la Paz, se apresta a negociar con el ELN mientras busca salvar el proceso con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, la principal guerrilla del país), tras el sorpresivo revés electoral del 2 de octubre, cuando un histórico acuerdo sellado con ese grupo rebelde fue rechazado en un plebiscito.

Colombia llora más de 260.000 muertos en medio siglo de violencia fratricida, que ha involucrado a guerrillas, paramilitares y agentes de la fuerza pública.

FUENTE: AFP