BEIJING Internacionales -  18 de diciembre 2016 - 12:28hs

Ciudad de China cancela vuelos en segundo día de alerta por smog

Una ciudad de China con altos índices de smog canceló los vuelos comerciales debido a la pobre visibilidad y los padres llevaron a sus hijos al hospital en el segundo día de una alerta por contaminación que se mantiene vigente en el norte del país.

La agencia noticiosa oficial Xinhua indicó que se cancelaron o demoraron 35 vuelos en Tianjin, al este de Beijing. Las carreteras de ingreso a la ciudad de 7,5 millones de habitantes fueron cerradas "debido a la extremadamente baja visibilidad".

La capital china, Beijing, y otras 22 ciudades prohibieron el sábado la circulación de la mitad de los vehículos y ordenaron el cierre temporal de fábricas y escuelas luego de que la contaminación se incrementó 10 veces por encima de los niveles considerados seguros para la salud.

El domingo, un sitio web noticioso reportó que se incrementó de manera notable el número de niños que fueron llevados a hospitales de Beijing con problemas respiratorios. Las imágenes mostraban atestadas salas de espera y a padres llevando a sus niños con mascarillas.

Las ciudades chinas destacan por el aire nocivo a causa de las emisiones que producen autos y camiones viejos, así como las instalaciones y fábricas que utilizan carbón.

El público sigue de cerca los niveles de PM2.5, partículas que miden 2,5 micras y que se inhalan fácilmente, causando daños en el tejido pulmonar.

La alerta, la primera que se emite este invierno, se mantendrá vigente hasta el miércoles. El Centro Meteorológico Nacional indicó que la contaminación en las zonas densamente poblabas que van desde el noreste del país y cruzan Beijing hacia el este de China, empeorará el lunes.

De acuerdo a la agencia, la visibilidad en algunas zonas era de apenas 1.000 metros (3.280 pies).

Las autoridades en Jinan, en el sur de Tianjin, elevaron el domingo la alerta a su segundo nivel más alto, luego de que la ciudad "prácticamente desapareció" bajo la bruma, reportó el diario Jilu Evening News. Las imágenes en su sitio web mostraban los rascacielos del centro de la ciudad como fantasmagóricas siluetas al mediodía.

Beijing y otras ciudades del país han intentado mejorar la calidad del aire al cambiar a plantas de energía de gas natural, en lugar de las de carbón, y poniendo en circulación flotillas de taxis y autobuses eléctricos.

La oficina climatológica de Beijing indicó que pese al reciente incremento, la calidad del aire en la capital ha mejorado. Señaló que los días que fue calificado como bueno en la primera parte del año, subieron de 19 a 107, mientras que hubo un descenso de dos días, a 14, que se consideraron altamente contaminados.