VENEZUELA Internacionales - 

Maduro dice que justicia se encargará de procesar el caso de Leopoldo López

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro afirmó hoy que es la justicia la encargada de procesar el caso del opositor preso Leopoldo López, y que el ofrecimiento que hizo en 2015 sobre su liberación a cambio de la libertad del puertorriqueño Oscar López Rivera fue un "comentario jocoso".

"El caso de este señor López más allá del comentario jocoso que hice en su momento (...) está en manos de la justicia venezolana, y la justicia venezolana y la comisión de la verdad, bueno procesará ese caso y todos los demás casos y espero que haya justicia", dijo Maduro en una rueda de prensa al ser preguntado sobre el ofrecimiento que hizo en 2015.

El jefe de Estado venezolano manifestó que también espera que López y "sus secuaces" le pidan "perdón" a las víctimas de los hechos de violencia registrados en 2014 durante una marcha y que "reconozcan sus pecados, sus faltas, su crímenes, y hagan un compromiso de no repetición y un compromiso de reparación".

Según Maduro, la gente de López todavía está comprometida con la "violencia en el país" y, en ese sentido, recordó la detención del militante de su partido, Voluntad Popular (VP), y diputado suplente Gilber Caro, quien fue aprehendido con armas y explosivos.

Maduro dijo que el diputado "tiene 30 años de vida criminal" porque estuvo preso por diferentes delitos y que además era el encargado de buscar sicarios para "matar gente" en las movilizaciones.

El 4 de enero de 2015 el jefe de Estado venezolano dijo que "la única forma" de que firmara un indulto presidencial a favor de Leopoldo López sería para un canje con el líder independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, encarcelado en territorio estadounidense.

"La única forma que yo usara las facultades presidenciales que tengo para liberarlo es para montarlo en un avión que vaya a los Estados Unidos, lo deje allá y me entreguen a Oscar López Rivera; pelo a pelo, hombre a hombre", sostuvo el gobernante venezolano.

En esa oportunidad, Maduro aludió al asunto al comentar en una alocución televisada el encuentro verbal que sostuvo, días antes, en Brasilia con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, quien le instó a liberar a Leopoldo López.

Sin embargo, el jefe de Estado venezolano sostuvo hoy que López Rivera es "incomparable" porque, dijo, él "nunca mató a nadie" ni "quemó nada ni destruyó a nadie".

"El único delito que cometió (López Rivera) es pedir la independencia de Puerto Rico en el siglo XX y XXI y Oscar López Rivera tiene 35 años preso por luchar por la independencia" de su país, aseveró.

"Así que todavía el señor López no ha tenido la altura y no sé si la tenga de pedirle perdón al país por lo que hizo (...) López fue perdonado dos veces por el comandante (presidente fallecido Hugo) Chávez; la última vez lo perdonó en el 2007 de todos los crímenes cometidos en los golpes de Estado porque es el primero que está en los golpes", dijo.

El gobernante venezolano pidió "justicia" y "reparación de las víctimas".

Horas antes, Juan Carlos Gutiérrez, abogado defensor de López, dijo que por "principio de reciprocidad" el Gobierno venezolano "estaría en obligación" de liberar a su defendido, al recordar el ofrecimiento de Maduro en 2015.

El presidente saliente de EE.UU., Barack Obama, concedió el martes el perdón al independentista puertorriqueño y conmutó su condena a prisión, que expirará el próximo 17 de mayo, informó a Efe una fuente de la Casa Blanca.

López, de 74 años, fue condenado en 1981 a 55 años de cárcel por conspiración sediciosa para derrocar al Gobierno de EE.UU. en la isla, y en 1988 fue sentenciado a otros 15 años de prisión por un intento de fuga.