Panamá Internacionales -  19 de enero 2017 - 16:32hs

ONU Medio Ambiente condena asesinato de defensor de bosques mexicano

El director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente, Erik Solheim, condenó este jueves el asesino de Isidro Baldenegro y dijo que el activista mexicano pagó así "el precio más alto por sus convicciones pacíficas".

El crimen de Baldenegro, registrado el pasado domingo en el estado de Chihuahua, norte de México, "es impactante y alarmante", afirmó Solheim, en una declaración escrita difundida en Panamá por ONU Medio Ambiente.

El caso también "destaca trágicamente los peligros mortales que enfrentan los defensores ambientales en América Latina y el Caribe y en todo el planeta, y los vínculos entre el crimen organizado y la destrucción del medio ambiente", añadió el alto cargo de la ONU.

"Nadie debería morir por proteger la naturaleza (...) Isidro Baldenegro López fue un hombre apasionado y valiente que luchó para proteger los bosques ancestrales de su comunidad. Parece que él ha pagado el precio más alto por sus convicciones pacíficas", dijo Solheim.

Baldenegro, quien recibió el prestigioso premio Goldman en 2005 por su defensa de los bosques de la Sierra Tarahumara, fue asesinado a tiros, y de acuerdo a fuentes de la Fiscalía estatal "hay una investigación avanzada y se tiene la identidad del probable responsable".