El Salvador Internacionales - 

Fiscalía salvadoreña colabora con Brasil en investigación por caso Odebrecht

La Fiscalía de El Salvador colabora con su par de Brasil en las investigaciones sobre el caso de los sobornos de la constructora Odebrecht, que salpica al expresidente salvadoreño Mauricio Funes (2009-2014).

"Hemos tenido comunicación directa con autoridades de la Fiscalía brasileña, pero no puedo adelantar nada" de información, dijo hoy escuetamente el fiscal general salvadoreño, Douglas Meléndez, a la prensa.

Un portavoz del ente aseguró que la investigación podría alcanzar un nivel "nunca visto" en el continente americano, sin embargo, tampoco reveló los posibles nexos que la empresa pudo tener en el país centroamericano.

La fuente detalló que Meléndez viajará a Brasil a una reunión regional de fiscales convocada por el gigante suramericano para el próximo 16 de febrero para abordar la trama de corrupción conocida como Lava Jato.

Este es el nombre con el que se conoce en Brasil a la operación que investiga el desvío de fondos millonarios que durante décadas se dio en el seno de la petrolera estatal Petrobras y que salpica a decenas de empresarios y políticos de ese país, entre ellos la constructora Odebrecht.

A inicios de diciembre pasado, el diario Folha de Sao Paulo informó de que Odebrecht aseguró que parte del dinero ilícito destinado al Partido de los Trabajadores (PT) se dedicó a la campaña presidencial del exmandatario Funes.

De acuerdo con fuentes cercanas a la investigación, a las que tuvo acceso el diario, la compañía aseguró que la ex primera dama de El Salvador Vanda Pignato, brasileña y militante del PT desde los años ochenta, intermedió para conseguir 3,5 millones de reales (unos 1,5 millones de dólares) de dinero negro.

El dinero, según los delatores, fue otorgado por Odebrecht al publicista Joao Santana, quien comandó la campaña que llevó al poder a Funes en 2009.

Santana, fue condenado a inicios de febrero a ocho años de prisión por sus vínculos con la red de corrupción que operó en la estatal Petrobras.

Funes fue el primer presidente en llegar al poder de la mano de la otrora guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), actualmente afronta un juicio civil por supuesto enriquecimiento ilícito y está asilado en Nicaragua.

FUENTE: EFE