GINEBRA Internacionales - 

Mujeres en Ginebra podrán nadar con los senos descubiertos

El consejo regional de Ginebra modificó el miércoles una añeja prohibición y falló que las mujeres pueden nadar legalmente con los senos al aire en el Lago Ginebra y el río Ródano sin que las multen.

No fueron necesarios muchos solicitantes para hacer que los legisladores cambiaran de opinión. El consejo votó en favor de enmendar una ordenanza de 1929, la cual les prohibía a las mujeres nadar sin traje de baño en el torso en las vías fluviales naturales de la ciudad, pero el cambio no es válido para las piscinas públicas ni permite nadar desnudo.

El asunto acaparó los titulares noticiosos el verano pasado, después de que una mujer que fue multada por nadar con los senos descubiertos se quejó de que a las mujeres se les permite tomar el sol con los senos al aire pero no nadar así, como si los ojos de los peces ameritaran más protección que los de los transeúntes.

Ella encabezó una petición que sumó solo 233 firmas, pero eso fue suficiente.

"El consejo del estado analizó esta petición y decidió que, de hecho, esta vieja ley podría ser modificada en el 2017 para que sea menos estricta, y reconoció que las mujeres pueden nadar con los senos sin cubrir", dijo el jueves Nicolas Bolle, secretario general adjunto del departamento de seguridad de Ginebra, con relación a la decisión tomada un día antes.

"Piensen en lo que nuestras bisabuelas y abuelas usaban para nadar en 1929: mucho ha cambiado desde entonces", agregó.

La querellante insistió en que la ley era sexista. La sección de multas del departamento de seguridad indicó en un correo electrónico que las mujeres que hacían caso omiso de la legislación anterior se arriesgaban a ser multadas con 70 francos suizos, equivalentes a unos 70 dólares, por violar la ley local.

Ésta era aplicada de manera selectiva, dejándole a cada policía la decisión de si un incidente ameritaba multa. Un mensaje del gobierno regional enviado el miércoles aclaró eso, y dijo claramente que "ahora sí será posible que las mujeres naden con los senos descubiertos, si así lo desean".

___

Frank Jordans contribuyó desde Berlín.

FUENTE: AP