Brasil Internacionales - 

Policía envía a Temer interrogatorio horas antes de juicio

La Policía Federal (PF) de Brasil envió el lunes un interrogatorio al presidente Michel Temer, dentro de la investigación por corrupción en su contra, que debería responder por escrito en un plazo de 24 horas, antes de que se inicie un juicio que podría anular su mandato.

El documento, con 84 preguntas fue enviado a las 16H30 locales (19H00 GMT) a la defensa de Temer, confirmaron fuentes de la Policía a la AFP.

El mandatario tiene derecho a no responder el cuestionario, dijeron fuentes del Supremo Tribunal Federal (STF).

El Fiscal General, Rodrigo Janot, acusa a Temer de corrupción, organización criminal y obstrucción a la justicia, basándose en las delaciones premiadas de ejecutivos del gigante cárnico JBS. La denuncia incluye una serie de pruebas como una grabación en la que el presidente parece dar aval al pago de un soborno.

Edson Fachin, el juez del STF a cargo de la investigación Lava jato sobre desvíos de dinero en Petrobras, había autorizado ese interrogatorio el pasado 30 de mayo y dado un plazo de 24 horas al mandatario para responderlo una vez que le fuera enviado.

El envío de ese interrogatorio antes del inicio del juicio en el Tribunal Superior Electoral (TSE) era uno de los temores de la defensa de Temer.

"Tenemos indicios de que habrá movimientos e iniciativas del fiscal Janot en vísperas del juicio del TSE en un intento para presionar el tribunal a condenar al presidente", dijo el abogado de Temer, Gustavo Guedes, en declaraciones publicadas el domingo por el diario Folha de S.Paulo.

Temer, que asumió el cargo hace un año tras la destitución de Dilma Rousseff, se encuentra en el centro de una tormenta política desde que el contenido de la grabación entregada por Joesley Batista, uno de los dueños de JBS, salió a la luz el pasado 17 de mayo.

El presidente se negó a renunciar, se declaró inocente y pidió a la justicia que haga una pericia de la grabación, por considerar que fue "manipulada" y que, desde su punto de vista, no tiene validez como prueba.

El plazo para la respuesta del interrogatorio vence dos horas y media antes de que inicie el juicio en el TSE, que analizará si en la campaña de 2014, en la que fue reelegida la fórmula Rousseff-Temer, hubo "abuso de poder económico y político", que podría incluir financiación ilegal proveniente del megafraude a Petrobras.

En el Congreso, que ya debate a puertas cerradas una eventual sucesión de Temer, muchos ven ese juicio como la salida más honrosa para el acorralado presidente.

FUENTE: AFP