VENEZUELA Internacionales - 

Periodistas venezolanos marchan en repudio a agresiones en protestas

"¡Somos periodistas! ¡No somos terroristas!", gritaron cientos de trabajadores de la prensa que marcharon en Caracas este martes, Día del Periodista en Venezuela, para rechazar las agresiones sufridas en las manifestaciones.

"Ya estamos pasando de las 400 agresiones, cosa que es imperdonable en un país que se diga democrático", dijo a la AFP el presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Tinedo Guía, durante la movilización hacia la sede de Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en Las Mercedes, en el este de la capital.

Guía encabezó un breve homenaje a Miguel Castillo, manifestante de 27 años graduado de periodista, quien murió por herida de arma de fuego el 10 de mayo cuando protestaba contra el gobierno. Tres meses de movilizaciones opositoras contra Maduro dejan 76 muertos.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denuncia que 376 reporteros han sido agredidos durante las manifestaciones, la mayoría por militares y policías.

A su llegada a las oficinas de Conatel, representantes gremiales entregaron un documento en el que exigen a las autoridades respeto a la libertad de expresión. Manifestantes opositores se unieron a la marcha, algunos con las bocas tapadas por vendas y con las manos atadas.

El CNP y el SNTP denuncian "un régimen de censura y autocensura" en Venezuela.

El 27 de mayo se cumplieron 10 años del cierre de una emblemática televisora por la negativa del gobierno a extender su concesión, y otros medios de comunicación se han visto afectados por situaciones similares.

La señal de CNN en español también fue sacada del aire en Venezuela en febrero por orden de Maduro, que acusó a la cadena de "propaganda de guerra".

"La administración del espectro (radioeléctrico), si no se realiza correctamente, representa un mecanismo de censura indirecta", declaró a la prensa Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público, quien subraya que las concesiones se otorgan de forma discrecional.

El Estado, en tanto, cuenta con una amplia emisora de radios y televisoras públicas.

"Mis felicitaciones a todos los periodistas de Venezuela que trabajan por la información veraz", escribió Maduro en Twitter y Facebook.

FUENTE: AFP