Concord Internacionales - 

Sentencian a mujer que inyectó heroína a amiga embarazada

Una mujer que le administró heroína y metanfetaminas a una amiga que estaba a punto de dar a luz fue sentenciada a un año en prisión el martes en Nueva Hampshire.

Rhianna Frenette, de 38 años, se declaró culpable a comportamiento imprudente por inyectarle drogas a Felicia Farruggia antes de que diera a luz en septiembre. Los fiscales señalaron que el novio de Farruggia dijo que la acusada insistió en darle una dosis de heroína antes de que se fuera al hospital.

Los bomberos llegaron después de que el novio llamara a emergencias, y los trasladaron al hospital, el bebé nació en el trayecto. Farruggia, de 29 años, se declaró culpable la semana pasada de comportamiento imprudente y fue sentenciada a un año en prisión, su hijo está bajo custodia del estado.

Una declaración jurada de la policía informó que mientras el bebé estuvo en el hospital, se encontraba en condición estable pero que respiraba muy rápido, algo que podría haber sido ocasionado por un sinnúmero de situaciones. La orina del recién nacido dio positivo a anfetaminas y metanfetaminas; la de la madre también dio positivo a esas drogas y a benzodiacepina.

Según la declaración, Farruggia dijo que comenzó a tener contracciones y fue al baño para recostarse en el suelo. Le pidió a Frenette que la acompañara mientras ella estaba gritando y llorando y que le dijo “no puedo hacer esto”, refiriéndose al dolor de parto. Explicó que Frenette tenía heroína y que le comentó que la ayudaría un poco. Destacó que no detuvo a Frenette cuando la inyectó.

Pero Frenette dijo a la policía que cuando entró al baño vio a Farruggia tratando de inyectarse a sí misma, en específico dijo que “estaba mutilándose con la aguja”, la cual rompió.

Comentó que tomó una aguja usada que alguien más le dio para inyectar Farruggia. Mencionó que la llamaron a la ambulancia después de eso.

La abogada de Frenette, Emma Sisti, dijo que su clienta tomó una mala decisión pero que trató de hacer lo que le pareció mejor en el momento.

“Las personas que están en una crisis de adicción tienen una mentalidad diferente sobre lo que se debe de hacer”, dijo.

Sisti tiene la esperanza de que la catastrófica noche de septiembre y la consecuencia que trajo sean suficientes para que Frenette recupere su vida luego de casi dos décadas de lidiar con adicción a las drogas. La abogada dijo que el hecho de que la acusada pueda ser parte de un programa sobre abuso de sustancias en la prisión, podría ayudarla.

“Por mucho tiempo el sistema de justicia criminal estuvo enfocado en lidiar con el cargo en lugar de hacerlo con la causa de esa conducta criminal”, dijo Sisti. “Estamos empezando a ver que jueces, fiscales, correccionales y agentes de libertad condicional están dando un giro y se están enfocando en asegurarse de que esa persona no repita el acto, y no lo están haciendo castigándolas sino por medio de darles los recursos para que tengan un mejor futuro”, agregó.

FUENTE: AP