China anuncia que su oficina comercial en Panamá ya funciona como embajada. Foto/AFP

EFE

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino afirmó hoy que su hasta ahora oficina comercial en Panamá ya funciona oficialmente como embajada en el país latinoamericano, un día después de que se abriera en Pekín la legación diplomática panameña.

"En virtud de los acuerdos firmados, la Oficina de Representación Comercial ha cambiado su nombre a 'Embajada de China' y ha comenzado a cumplir sus obligaciones", destacó hoy en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Lu Kang.

Publicidad

Las embajadas china y panameña comienzan a funcionar un mes y medio después de que Panamá estableciera relaciones diplomáticas con China tras romperlas con Taiwán, lo que supuso para la isla taiwanesa la pérdida de uno de sus principales aliados diplomáticos en su lucha por ser considerado territorio independiente del chino.

China es el segundo usuario más importante del canal de Panamá y el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande de América, ubicada en el Caribe panameño.

Publicidad

La ruptura con Panamá dejó a Taiwán con solo 20 aliados diplomáticos en el mundo, 11 de los cuales se encuentran en América Latina.

Publicidad

Publicidad