París Internacionales -  23 de noviembre 2017 - 09:20hs

El senador Kerimov, imputado en Francia por blanqueo, no puede salir de Niza

El senador ruso Suleimán Kerímov, detenido el martes a su llegada a Niza (sureste de Francia) ha sido imputado por blanqueo y ha quedado en libertad bajo un estricto control judicial que le impide salir de la capital de la costa azul.

El fiscal de Niza, Jean-Michel Prêtre, explicó hoy a Efe que Kerímov fue inculpado ayer por blanqueo agravado en banda organizada en una investigación judicial sobre la introducción de forma oculta en Francia de entre 500 y 1.000 millones de euros que se utilizaron para comprar cuatro mansiones en la Costa Azul.

El juez decidió su liberación pero con un control judicial que implica la entrega de su pasaporte, la imposibilidad de salir del departamento de los Alpes Marítimos con capital en Niza, la obligación de fichar varias veces a la semana en comisaría, el pago de una fianza de cinco millones de euros y la prohibición de estar en contacto con una lista de personas, indicó Prêtre.

Se sospecha que se sirvió de sociedades pantalla en paraísos fiscales para encubrir movimientos de fondos que permitieron la adquisición de las villas de lujo en el Cap d'Antibes, un área en la que residen muchos multimillonarios.

En cuanto se supo que había sido arrestado el martes por la tarde nada más aterrizar en el aeropuerto de Niza, las autoridades rusas reaccionaron denunciando la acción de la justicia francesa e insistiendo en que los hechos por los que se le investiga están cubiertos por la inmunidad que tiene en tanto que senador.

El Gobierno francés puntualizó ayer que Kerímov sólo se beneficia de inmunidad penal en el extranjero "por los hechos realizados en el ejercicio de sus funciones" y que correspondía al juez pronunciarse sobre si, a la vista de la instrucción, estaba protegido por la inmunidad.

El fiscal de Niza señaló hoy que en tanto que cargo electo de su país, puede hacer valer su inmunidad en Rusia, pero no figura en la lista del Ministerio francés de Exteriores con las personas susceptibles de hacer valer esa inmunidad en Francia.

FUENTE: EFE