WASHINGTON Internacionales - 

Trump da un ultimátum para la reforma migratoria

WASHINGTON (AP) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió el martes sus propuestas sobre inmigración e infraestructuras. Ambos planes enfrentan un futuro incierto en el Congreso.

En un tuit publicado el martes, Trump afirmó que demócratas y republicanos deben actuar ahora para proporcionar protección legal a los conocidos como “dreamers”, inmigrantes jóvenes que llegaron al país de forma ilegal cuando eran menores y no tienen permiso de residencia. “¡Esta será nuestra última oportunidad, nunca habrá otra oportunidad! Cinco de marzo”, escribió el dirigente.

Trump hizo referencia a la fecha tope tras la que, según dijo en su día, terminará el programa que protege a estos inmigrantes de la deportación. Un fallo judicial reciente señaló este plazo como irrelevante.

Los líderes republicanos y demócratas del Senado dijeron que será complicado lograr un acuerdo exitoso sobre política migratoria. Además de las protecciones para los “dreamers”, Trump quiere 25.000 millones de dólares para levantar un muro en la frontera con México y otras medidas de seguridad, además de una reducción en la inmigración legal. Muchos demócratas consideran que algunas de las propuestas, como limitar el número de familiares que los migrantes con estatus legal pueden llevar al país, son inadmisibles.

Trump tuiteó también sobre su plan de infraestructuras de 1,5 billones de dólares: “Tras muchos años nos hemos ocupado de nuestro Ejército, ahora tenemos que arreglar nuestras carreteras, puentes, túneles, aeropuertos y más. Bipartidista, ¿hay acuerdo demócratas?”.

Sin embargo, el presidente ha enviado mensajes contradictorios sobre su compromiso con la propuesta, diciendo a funcionarios estatales y locales durante una reunión en la Casa Blanca el lunes que “si ustedes no lo quieren, a mí también me vale”.

FUENTE: Associated Press