Protesta en Asunción contra juramento de presidente Cartes como senador. Foto/AFP

EFE

Grupos de personas se manifestaron hoy en el centro de Asunción contra el posible juramento como senador del presidente del país, Horacio Cartes, quien obtuvo un escaño en la Cámara Alta en las pasadas elecciones de abril por el gobernante Partido Colorado.

Cartes presentó su renuncia a la Presidencia a finales de mayo para no recaer en la duplicidad en sus funciones y poder jurar el 30 de junio como senador, tras ser elegido por el Partido Colorado en los comicios.

Publicidad

Sin embargo, la renuncia no prosperó debido a la falta de quórum en el Congreso, por el abandono de la sesión de legisladores que alegan que Cartes no puede ser senador en activo, que es lo que pretende el mandatario.

Legisladores cartistas podrían la semana entrante buscar una convocatoria extraordinaria del Congreso para volver a tratar la renuncia de Cartes y que pueda jurar el 30 de junio con el resto de los miembros de las Cámaras salidos de los comicios de abril.

Publicidad

En ese sentido, grupos de personas se concentraron en una importante arteria vía en el centro de Asunción en protesta contra el posible juramento de Cartes.

Portando banderas paraguayas, y algunos con la camiseta de la selección nacional, los manifestantes se concentraron bajo el lema "Horacio Cartes no jura, respetemos la Constitución".

Ese rechazo al juramento incluyó al de Nicanor Duarte, que obtuvo un escaño en el Senado en las elecciones, también por el Partido Colorado, pero que según la oposición ya es senador vitalicio tras haber presidido Paraguay entre 2003 y 2008.

El titular del Senado, Fernando Lugo, reiteró esta semana que la Cámara Alta no puede convocar a jurar como senador el 30 de junio a Cartes siendo jefe del Ejecutivo.

Las candidaturas de Cartes y de Duarte al Senado fueron impugnadas por varias fuerzas de la oposición antes de las elecciones.

Pero días después la Corte Suprema habilitó ambas candidaturas.

Según la interpretación que la oposición y parte del Partido Colorado hacen de la Constitución, un expresidente se convierte al finalizar su mandato en senador vitalicio, sin voto, excepto si fue destituido.

Ese es el caso de Lugo, que fue destituido en 2012 en juicio parlamentario.

De conseguir que el Congreso acepte su renuncia y luego jurar como senador, Cartes sería reemplazado al frente del Ejecutivo por la vicepresidenta, Alicia Pucheta, que en ese caso se convertiría en la primera mujer en ocupar la Presidencia de Paraguay.

Para el 30 de junio están convocados a jurar 45 senadores, y el mismo día, en otro acto, 80 diputados, según el mapa legislativo de las elecciones del 23 de abril.

Cartes finaliza su mandato el 15 de agosto, cuando la Presidencia será asumida por el oficialista Marío Abdo Benitez, el ganador de las elecciones.

Publicidad

Publicidad