INDIA Internacionales -  7 de julio 2018 - 18:34hs

Mueren tres civiles en un choque con el Ejército en la Cachemira india

Al menos tres personas murieron hoy, entre ellas una menor, cuando el Ejército trató de dispersar a un grupo de civiles en la Cachemira india que lanzaba piedras contra sus efectivos, la víspera del aniversario de una oleada de protestas que se saldó con más de un centenar de fallecidos y 10.000 heridos.

"Una patrulla del Ejército en el distrito de Kulgam fue apedreada por malhechores cuando esta tarde se movía por el área de Hawoora-Mishipora. Por consiguiente, el Ejército trató de dispersar a los malhechores y, en el proceso, cinco individuos resultaron heridos", informó la Policía cachemir en un comunicado.

De acuerdo con la nota, los heridos fueron trasladados a un hospital de la zona, donde tres de ellos perecieron, mientras que los otros dos se encuentran estables.

El incidente se produce un día antes del segundo aniversario del inicio de una oleada de protestas que comenzó en julio de 2016 tras la muerte de un conocido joven insurgente separatista, Burkhan Wani.

Esas manifestaciones se prolongaron durante meses y se saldaron con más de un centenar de muertos y más de 10.000 heridos, más de un millar de ellos con lesiones oculares por el uso de perdigones por parte de la Policía y el Ejército.

La Cachemira india es la única región de este país asiático con mayoría musulmana.

La India y Pakistán reclaman su completa soberanía desde la partición del subcontinente y su independencia del Imperio británico en 1947.

Desde entonces las dos naciones han librado dos guerras y varios conflictos bélicos por este territorio, separado por una frontera provisional que divide la parte administrada por cada uno de los dos países y que es una de las zonas más militarizadas del mundo.