Almagro dice partidos deben renovarse y adaptarse a exigencias de era digital. Foto/EFE

EFE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, abogó hoy en Santo Domingo por el fortalecimiento y la renovación de los partidos, los cuales, a su juicio, deben adaptarse al cambio y a las exigencias y a las demandas de los tiempos y la era digital.

Almagro planteó estas consideraciones durante su intervención en la Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos, organizada por el Parlamento Centroamericano (Parlacen), y cuyo tema central fue "El rol y futuro de los partidos políticos al 2030".

Publicidad

La inauguración del encuentro contó con la intervención del presidente del Parlacen, Tony Raful; y del expresidente dominicano Hipólito Mejía, así como con la participación del exgobernante nicaragüense Arnoldo Alemán, mientras que el también expresidente dominicano Leonel Fernández dictará una conferencia antes del cierre.

Los partidos políticos, señaló Almagro, "necesitan renovarse, seguir los tiempos, para ganarse la confianza popular, dando muestra claras que rendirán cuentas a la ciudadanía y que están dispuestos a asumir los principales problema que pueden surgir en su seno incluido la lucha contra la corrupción".

Publicidad

Tras hacer un repaso de los procesos políticos en Centroamérica a lo largo de los años, Almagro señaló que el desafío de los partidos de la región de cara al 2030 debe ser, por una parte, lograr reforzar el empoderamiento ciudadano y, por otra, desactivar el actual empoderamiento del crimen organizado en el ejercicio de la política y la gobernabilidad.

También hizo mención a la debilidad institucional respecto a la transparencia, la rendición de cuentas, las regulaciones, y los informes sobre el financiamiento político-electoral.

Por otra parte, señaló que las redes sociales han modificado la forma de comunicación política tradicional, por lo que llamó a estas organizaciones a "a adaptarse al cambio y a las exigencias y a las demandas de los tiempos y la era digital".

"Todos los que creemos en la democracia tenemos que trabajar para propiciar que la confianza en los partidos se incremente y para promover su fortalecimiento", apuntó.

Publicidad

Publicidad