Ginebra Internacionales - 

Enviado de ONU propone desalojar a civiles de Idlib, Siria

Temiendo una ofensiva militar en la región siria de Idlib, ocupada por los rebeldes, el enviado de Naciones Unidas para Siria propuso el jueves el desalojo de los civiles refugiados hacia zonas bajo control del gobierno, una medida que podría permitirles regresar a los lugares en Siria de los que huyeron a causa de la guerra civil, que ha durado siete años y medio.

El enviado de Naciones Unidas, Staffan de Mistura, manifestó el temor de una “tormenta perfecta” de consecuencias devastadoras para casi tres millones de personas _poco menos de la mitad de quienes llegaron de otras partes en Siria_ en la región controlada en gran medida por rebeldes vinculados con Al Qaeda.

De Mistura presentó su propuesta mientras Rusia, el aliado militar más poderoso del presidente Bashar Assad, anunció la realización de maniobras militares en el mar Mediterráneo, en medio de un incremento de las tensiones por el control de ese enclave.

“Sin que puedan dirigirse a Turquía, los civiles no tienen otra opción a fin de no permanecer donde podría estallar la lucha”, declaró de Mistura a la prensa sobre el plan de evacuación, que se encuentra en sus primeras fases y necesitará ser examinado con actores regionales. Rusia ha manifestado su apertura a la propuesta.

La propuesta para una evacuación refleja el aumento de las preocupaciones de que Idlib pudiera convertirse en el lugar del desastre humanitario más reciente en un país que ha registrado varias crisis de este tipo durante la guerra, en la que poco más de 400.000 personas han muerto y más de 5,5 millones han huido al exterior.

De Mistura dijo que la propuesta sería una medida “temporal” para que “la gente pueda regresar a salvo a sus lugares de origen una vez que esto haya terminado”.

Ahmad Ramadan, portavoz de la delegación opositora siria para las conversaciones con el gobierno impulsadas por la ONU, describió la propuesta de de Mistura como “poco realista”.

FUENTE: AP

En esta nota: