Colombia Internacionales -  5 de octubre 2018 - 20:22hs

Sector salud de Brasil espera exportar 6 millones dólares a Colombia en 2018

El sector de la salud de Brasil espera exportar a Colombia un total de seis millones de dólares en equipos médicos durante este año, dos millones más frente a la cifra registrada el año pasado, informaron hoy fuentes del sector.

"Todas las empresas apoyadas por la agencia de promoción de exportaciones de Brasil hemos exportado cuatro millones de dólares a Colombia en 2017", manifestó a Efe Rafael Cavalcante, coordinador de Acceso a Mercados Internacionales de la Asociación Brasileña de la Industria de Artículos y Equipos Médicos (Abimo).

"Esperamos aumentar este número a cerca de seis millones", añadió.

El directivo de la Abimo participa en una rueda de negocios que la entidad realiza en Bogotá con el apoyo de la agencia de promoción ApexBrasil.

El ejecutivo señaló que durante el encuentro con empresarios colombianos, que se inició el pasado miércoles y culmina este viernes, prevén que se obtenga al menos un millón de dólares en negociaciones.

Entre las compañías presentes en Colombia se encuentra Atrasorb, Biodinámica, Driller, HTM, Schobell y TitaniumFix, quienes comercializaron instrumentos quirúrgicos, productos clínicos y de fisioterapia, entre otros.

Cavalcante calificó el mercado colombiano como "muy importante", pues representa el 3 % de las exportaciones mundiales de Brasil, y señaló que el país está por detrás en ventas solo de EE.UU., México, Chile y Ecuador.

"Colombia está como de sexto en el ránking de exportaciones, pensamos que hay más potencial aún porque hay países con mercados más pequeños y que están por encima del país como Chile", agregó el ejecutivo.

Sobre la crisis brasileña, afirmó que el sector no se ha visto tan perjudicado porque los empresarios empezaron a "considerar los mercados externos" y se interesaron por "vender a otros países y no solo en Brasil".

Además de Colombia la entidad brasileña tiene previsto realizar este año una rueda de negocios en México y otras más en Argentina, Chile, Irán, Emiratos Árabes, Dubai e Indonesia para 2019. EFE