Alemania Internacionales -  28 de octubre 2018 - 16:23hs

Partido Social-Demócrata alemán amenaza con abandonar coalición gubernamental de Merkel

El Partido Social-Demócrata Alemán (SPD) amenazó este domingo por la noche con dejar la frágil coalición gubernamental encabezada por Angela Merkel al no lograr garantías rápidas de la canciller, luego de la fuerte derrota sufrida en una elección regional.

"El estado en que se encuentra el gobierno es inaceptable", declaró la presidenta del SPD, Andrea Nahles, refiriéndose a las continuas querellas que afectan desde la derecha dura hasta a los socialdemócratas, sobre temas de orden migratorio.

Según ella, esta situación de conflicto permanente en Berlín "contribuyó ampliamente" a las pérdidas sufridas este domingo por el SPD en la elección regional de Hesse, con un resultado de menos del 20% de los votos y un repliegue de más de 10 puntos con relación a los anteriores comicios.

Por lo tanto "exige" que una "hoja de ruta" precisa sea establecida para fijar las medidas que debe tomar el gobierno para mejorar la vida cotidiana de la población de aquí a septiembre de 2019, en que los socialdemócratas prevén hacer un balance a medio mandato de la coalición.

El SPD amenaza de esta forma con abandonar la coalición con los demócrata-cristianos en los meses próximos.

Pero el margen de maniobra del SPD es escaso, pues una salida del gobierno provocaría elecciones anticipadas que, según encuestas nacionales, sería muy desfavorables al partido, al que se le acreditan 15% de los votos actualmente, detrás de la extrema derecha de la Alternativa por Alemania (AfD), que obtendría 16%.