Moscú Internacionales - 

Miles de soldados rusos recrean desfile militar de 1941

Miles de soldados rusos con uniformes de la Segunda Guerra Mundial marcharon el miércoles en la Plaza Roja de Moscú para recrear un histórico desfile de esa época, símbolo de la determinación soviética.

El 7 de noviembre de 1941, los soldados del Ejército Rojo marcharon directamente al frente durante la Batalla de Moscú para ahuyentar a las fuerzas de invasión nazi que se acercaban a la capital soviética.

El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, dijo que el desfile de 1941 fue "un símbolo de valentía y fe" y abrió camino para "el primer paso complicado hacia la victoria sobre los nazis".

Tras invadir la Unión Soviética el 22 de junio de 1941, tomar rápidamente zonas del territorio soviético y causarle grandes pérdidas al Ejército Rojo, los nazis se acercaron a Moscú a principios de octubre de ese año. En algunos sectores al frente, los soldados nazis llegaron a estar a solo 30 kilómetros (20 millas) de la capital rusa.

Sin embargo, la ofensiva nazi perdió ímpetu a mediados de octubre al enfrentarse al tiempo adverso y retos logísticos, permitiendo que la Unión Soviética consiguiera refuerzos y fortaleciera las defensas de la ciudad.

Cuando el destino de Moscú todavía era incierto, el líder soviético Josef Stalin ordenó el desfile del 7 de noviembre para aumentar la moral de los soldados. El desfile ha adquirido un gran significado simbólico, convirtiéndose en una demostración de la determinación soviética.

La Batalla de Moscú representó la primera vez desde el inicio de la invasión nazi de la Unión Soviética en que el Ejército Rojo logró evitar el avance de fuerzas nazis y ahuyentarlas. Fue la primera derrota nazi importante desde que empezó la Segunda Guerra Mundial.

La recreación del miércoles incluyó a unos 5.000 soldados en uniformes del periodo, tanques antiguos T-34 y otras armas de la época.

Durante la era soviética, los desfiles militares anuales se realizaban el 7 de noviembre para conmemorar la Revolución Bolchevique de 1917. El día festivo fue abolido en 2005, pero muchos rusos mayores lo siguen celebrando.

FUENTE: AP