Perú Internacionales - 

Juez peruano dicta 36 meses de prisión para presunto asesor de Keiko Fujimori

El juez peruano Richard Concepción Carhuancho ordenó el sábado, 36 meses de prisión preventiva contra el abogado y empresario Vicente Silva Checa, considerado un asesor "en la sombra" de la líder opositora Keiko Fujimori, mientras se les investiga en un caso de presunto lavado de activos.

Tras una audiencia que se desarrolló durante todo este sábado y concluyó hacia las 22.30 horas (03.30 GMT del domingo) el juez determinó "declarar fundado el requerimiento de prisión preventiva" contra Silva Checa hasta noviembre de 2021.

Argumentó para ello que existe el peligro de "obstaculización de la actividad probatoria" por parte del investigado, tras considerar que ha habido presión sobre los testigos del caso.

Además, señaló que el abogado era presuntamente asesor "en la sombra" de Keiko y habría enviado al tesorero del partido Fuerza Popular a la región amazónica de San Martín para conseguir personas que permitiesen ocultar dinero supuestamente entregado por la constructora brasileña Odebrecht.

"Existe sospecha grave de lavado de activos con respecto a Silva Checa en la modalidad de ocultamiento", remarcó Carhuancho, antes de señalar que en su domicilio se encontraron documentos vinculados a la investigación del caso Lava Jato en Perú.

El juez sostuvo que, si bien el abogado tiene arraigo domiciliario y laboral, eso no garantiza a plenitud que no vaya a eludir la acción de la justicia y pueda fugarse del país.

Tras conocerse la decisión, el fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez manifestó su conformidad, mientras que la defensa del abogado anunció que presentará un recurso de nulidad, por considerar que no ha sido asesor de Keiko, una versión que esta respalda.

Silva Checa fue conducido de inmediato por agentes de la Policía peruana a las celdas del Poder Judicial, a la espera de que este domingo o el lunes se le traslade a la prisión que disponga el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Vicente Silva Checa anteriormente fue acusado de ser un testaferro del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, por lo que entre 2001 y 2002 pasó 29 meses en prisión, y luego otros 11 meses en arresto domiciliario.

Según mostró un vídeo grabado en secreto por el exasesor, el abogado recibió 2 millones de dólares de Montesinos para comprar un canal de televisión por cable para que apoyase al régimen del presidente Alberto Fujimori (1990-2000), padre de Keiko.

En la actual investigación por presunto lavado de activos, el abogado se convirtió en la segunda persona que recibe 36 meses de prisión preventiva, después de Keiko Fujimori, contra quien el juez Carhuancho ordenó la semana pasada una medida similar.

El juez señaló entonces que Fujimori es "sospechosa grave" de liderar una organización criminal al interior de su partido para captar dinero ilícito y así llegar al poder, desde donde retribuiría los favores con actos de corrupción.

Entre el dinero ocultado bajo esta modalidad puede estar el millón de dólares que Odebrecht dijo haber donado a la campaña electoral de Keiko Fujimori en 2011, aparentemente desde la cuenta con la que pagó sobornos en una docena de países de Latinoamérica.

El lavado se realizó aparentemente con una contabilidad ficticia en la que se simularon múltiples donaciones de personas particulares a las que les pidieron que prestaran sus nombres para financiar la campaña de 2011.

Hasta ahora, el juez ha escuchado las acusaciones del fiscal Pérez y los argumentos de la defensa de nueve de los once investigados por este caso, por lo que aún debe resolver la situación de la mayoría de los denunciados, en audiencias que continuarán el próximo martes, según anunció hoy.

FUENTE: EFE