El presidente de Ucrania pidió el lunes al Parlamento declarar la ley marcial ante “la creciente agresión de Rusia”, después de un fin de semana de enfrentamientos en la costa de la disputada Península de Crimea en los que Rusia disparó contra tres navíos ucranianos y los capturaron.
Líderes y diplomáticos mundiales imploraron a las dos naciones a reducir las tensiones y Estados Unidos acusó a Rusia de “conducta ilegal” por los sucesos ocurridos el domingo en el Mar Negro.
Rusia y Ucrania se culparon mutuamente por la disputa que agrava las tensiones surgidas desde que Rusia invadió y se anexó Crimea en el 2014, apoyando a los separatistas del este de Ucrania de forma clandestina con armas y soldados.
Ante el Parlamento de Ucrania en Kiev, el presidente Petro Poroshenko pidió a los legisladores declarar la ley marcial, una medida que el país no ha tomado ni durante los peores combates en el oriente donde han muerto unas 10.000 personas.
Poroshenko dijo que era necesaria la medida debido a “la seria amenaza de una operación terrestre contra Ucrania”. No dio detalles.
“Declarar la ley marcial no significa declarar la guerra”, dijo Poroshenko. “La propuesta tiene como único fin afianzar las defensas de Ucrania a la luz de la creciente agresión de Rusia”.
Las medidas propuestas incluyen una movilización de los recursos militares y el fortalecimiento de las defensas antiaéreas del país. Contienen además frases poco claras, como “el fortalecimiento de medidas antiterroristas” y de “seguridad informática”.
La propuesta, que podría incluir la suspensión de ciertas libertades y derechos, suscitó escepticismo por parte de la oposición, que se preguntó por qué el incidente del domingo merece un estado de emergencia.
Poroshenko ha bajado en las encuestas de popularidad y declarar la ley marcial podría llevar a una postergación de las elecciones programadas para marzo.
Justo antes de la votación en el Parlamento sobre la posibilidad de declarar la ley marcial, Poroshenko trató de acallar esos temores divulgando un comunicando en que modificó su propuesta original: en vez de 60 días, sería por sólo 30 “para eliminar los pretextos y las especulaciones políticas”.
La vicepresidenta del Parlamento, Oksana Syroid, señaló que no se declaró la ley marcial en el 2014 ni en el 2015, durante los peores combates en el oriente del país.
Declarar el estado de emergencia “ofrecería una maravillosa oportunidad de manipular las elecciones presidenciales”, manifestó Syroid.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que Poroshenko le aseguró que, si se llega a declarar la ley marcial, las elecciones no se verán afectadas.
La propuesta de Poroshenko enfureció también a grupos ultraderechistas en Ucrania que favorecen romper relaciones con Rusia. Cientos de militantes del partido Cuerpo Nacional salieron para protestar frente a la sede del Parlamento en Kiev y acusaron al presidente de usar lo de la ley marcial como pretexto para beneficiarse políticamente.
FUENTE: AP