Ucrania pide ayuda a la OTAN ante enfrentamiento con Rusia

AP

El presidente de Ucrania pidió a la OTAN que desplegué buques en el Mar de Azov ante el enfrentamiento entre Kiev y Rusia.

Petro Poroshenko realizó el llamado en una entrevista con el diario alemán Bild publicada el jueves, señalando que "esperamos que los estados de la OTAN estén listos para reubicar buques de la Armada en el Mar de Azov para ayudar a Ucrania y proporcionar seguridad”.

Publicidad

En la confrontación del domingo, guardias costeros rusos dispararon y capturaron tres buques ucranianos que intentaban pasar del Mar Negro al de Azov a través del Estrecho de Kerch, ubicado entre el territorio continental ruso y la península de Crimea, que hasta su anexión por parte de Moscú en 2014, pertenecía a Ucrania.

Kiev insistió en que sus navíos operaban bajo las leyes marítimas internacionales, mientras que Rusia sostiene que no tenían permiso para navegar por la zona.

Publicidad

Ucrania dio a conocer lo que dijo era la ubicación exacta en la que sus barcos fueron atacados por Rusia, apuntando que probaría que se encontraban en aguas internacionales al oeste del estrecho de Kerch. Rusia, por su parte, insistió en que las embarcaciones estaban en sus aguas territoriales y que se negaron a comunicarse con la guardia costera rusa o a aceptar que un piloto ruso las guiase hasta el estrecho paso.

El episodio forma parte del prolongado conflicto entre los dos países vecinos, en el que Rusia se anexó la península ucraniana de Crimea en 2014 y apoyó a los separatistas en el este de Ucrania con envíos clandestinos de tropas y armas. Esos combates causaron la muerte de al menos 10.000 personas desde 2014, pero se han aliviado un poco gracias a la tregua de 2015.

El incidente naval fue el primer enfrentamiento directo entre los ejércitos ruso y ucraniano desde el colapso de la Unión Soviética en 1991 y avivó el miedo a un conflicto a mayor escala y provocó fuertes críticas de Estados Unidos y sus aliados al Kremlin.

En su entrevista con el Bild, Poroshenko presionó a Occidente para obtener respaldo militar directo.

"El presidente ruso Putin no quiere otra cosa que ocupar el mar”, dijo. "El único idioma que entiende es la unidad del mundo occidental”.

Por su parte, Putin criticó a Occidente por lo que describió como connivencia con la “provocación” de Kiev.

Publicidad

Publicidad