Llega a El Salvador segundo cargamento de 1.000 toneladas arroz donado China. Foto/@LuismayoaMN19

EFE

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador confirmó hoy que ya se encuentra en el país el segundo cargamento de 1.000 toneladas de arroz donado por China, que beneficiará a familias afectadas las lluvias y la sequía.

El Ministerio explicó en un comunicado que el cargamento llegó la noche del jueves y con este se completan 2.000 toneladas de arroz, de las 3.000 toneladas que serán donadas por la nación asiática, con la que El Salvador estableció en agosto pasado las relaciones diplomáticas.

Publicidad

La fuente señaló que la primeras 1.000 toneladas de este arroz, que llegaron el pasado octubre, ya están empaquetadas en bolsas de 25 libras (11,35 kilos) para ser distribuidas a familias de diferentes zonas del país que resultaron afectadas por la sequía y las lluvias.

La entidad estatal añadió que el total del donativo de arroz está valorado en 3,4 millones de dólares y se beneficiará a aproximadamente 200.000 familias salvadoreñas.

Publicidad

El Salvador entabló en agosto pasado los nexos diplomáticos con China, en detrimento de Taiwán, uniéndose así a una tendencia seguida previamente por República Dominicana (mayo 2018), Panamá (junio de 2017), o Santo Tomé y Príncipe, que lo hicieron en diciembre de 2016.

El Gobierno de Donald Trump llamó el pasado 7 de septiembre a consultas a las embajadora de EE.UU. en El Salvador, Jean Manes, por la decisión del Ejecutivo de Sánchez Cerén de establecer relaciones con China, país que considera a Taiwán una provincia rebelde.

La embajada estadounidense en El Salvador informó el 20 de septiembre pasado que las consultas había concluido, y que se trató de "una productiva ronda" de conversaciones en los departamentos de Estado, Tesoro y Justicia del Ejecutivo de Trump.

Publicidad

Publicidad