Corea del Sur Internacionales - 

Soldado norcoreano deserta al Sur cruzando la frontera

Un soldado norcoreano desertó a Corea del Sur este sábado al cruzar la frontera, altamente fortificada, que ambos países empezaron a desmilitarizar en un contexto de acercamiento, indicó el ejército surcoreano.

La inusual deserción se produjo mientras ambos países están llevando a cabo varias medidas para reducir tensiones y a pesar del diálogo abierto entre Pyongyang y Washington sobre el programa armamentístico de Corea del Norte.

El incidente no conllevó ningún tiroteo, como sí ocurrió el pasado año, cuando un soldado norcoreano cruzó al frontera bajo el fuego de su propio bando.

"Un soldado norcoreano fue detectado cruzando la línea de demarcación militar" por soldados surcoreanos equipados con dispositivos de vigilancia, indicó el Estado Mayor Conjunto en un comunicado, agregando que se investigará "cómo llegó al sur".

La fuente no aportó más detalles, ni sobre la identidad del soldado o su rango o unidad ni tampoco sobre el lugar exacto por el que cruzó la frontera.

"El soldado está en seguridad bajo nuestra custodia", añadió el ejército surcoreano.

Más de 30.000 civiles norcoreanos huyeron de su país pero la mayoría lo hicieron cruzando la frontera con China, muy pocos cruzan la frontera intercoreana, fortificada con campos de minas y una alambrada.

La última deserción de ciudadanos norcoreanos ocurrió en mayo, cuando dos civiles a bordo de un barco huyeron al sur por el mar Amarillo.

En noviembre del año pasado, un soldado norcoreano condujo hasta la frontera. Luego, salió del vehículo y corrió hacia el sur bajo el fuego de los soldados norcoreanos que lo perseguían.

Alcanzado por, al menos, cuatro balas, el fugitivo fue auxiliado por dos soldados surcoreanos.

FUENTE: AFP