Filipinas Internacionales - 

Mandatario de Filipinas bromea de su consumo de marihuana

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, cuya controvertida guerra contra las drogas ha cobrado miles de vidas, dijo que consumió marihuana para mantenerse despierto en una reciente reunión regional, pero después dijo que fue una broma.

Duterte hizo el comentario el lunes durante una ceremonia de premiación en donde mencionó su asistencia el mes pasado a la cumbre en Singapur de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y lo agotadoras que son las agendas de esos encuentros.

“Consumí marihuana para mantenerme despierto”, dijo Duterte de 73 años. Sin embargo, después dijo a la prensa que bromeaba.

La policía de Filipinas dijo que más de 4.800 sospechosos han muerto al endurecerse las medidas contra las drogas a partir de julio de 2016, cuando Duterte ocupó el puesto. Grupos defensores de derechos humanos han dicho que los homicidios son ejecuciones extrajudiciales y que las medidas severas están injustamente dirigidas a los pobres y no los capos del comercio ilegal.

Duterte es conocido por hacer comentarios improvisados sin pensar mucho en su contenido. Probablemente la broma más notoria fue en 2016 sobre la violación y asesinato de una misionera australiana en 1989, que enturbió las relaciones con Canberra.

En el pasado, Duterte dijo que apoyaba la legalización de la marihuana medicinal, pero su administración dijo en mayo que había dado marcha atrás. En Filipinas, la posesión de la marihuana es punible con una larga sentencia en prisión y multas elevadas.

FUENTE: AP