Pakistán Internacionales - 

Pakistán dice que derriba 2 aviones indios y captura pilotos

Las fuerzas aéreas de Pakistán derribaron el miércoles dos aviones de guerra de India que cruzaron la frontera entre las dos naciones rivales con capacidad nuclear en la disputada región de Cachemira, y capturaron a dos pilotos indios, uno de ellos herido, dijo un vocero de la policía.

Fue el último incidente en la dramática escalada de violencia en la región. Horas antes, Pakistán dijo que proyectiles de mortero disparados por las tropas indias al otro lado de la frontera que divide los dos sectores de Cachemira mataron a seis civiles e hirieron a varios más.

Según el vocero del ejército de Pakistán, el mayor general Asif Ghafoor, las tropas paquistaníes sobre el terreno capturaron a los pilotos. Uno de los aviones derribados se estrelló en la zona paquistaní de Cachemira mientras que el otro se precipitó sobre la sección de la región himalaya controlada por India, agregó.

El piloto herido estaba siendo atendido en un hospital militar, explicó Ghafoor en una conferencia de prensa en Rawalpindi en la que no ofreció detalles más allá de señalar que estaban siendo “bien atendidos”. No mencionó su regreso a India.

"No tenemos intención de una escalada, pero estamos totalmente preparados para hacerlo si nos vemos forzados a entrar en ese paradigma”, dijo.

Por su parte, el vocero de la fuerza aérea india, Anupam Banerjee, apuntó desde Nueva Delhi que no tenía información sobre los hechos referidos por el país vecino. Antes, el responsable policial Munir Ahmed Khan reportó que un avión de la Fuerza Aérea se estrelló en la parte india de Cachemira y que se desconocía de inmediato si había víctimas.

Otra autoridad policial, S.P. Pani, dijo que los bomberos acudieron al lugar del accidente de la aeronave india en Budgam, en la Cachemira controlada por Nueva Delhi. Testigos señalaron que los soldados dispararon al aire para mantener a los residentes lejos del lugar del siniestro.

Horas más tarde, la Autoridad de Aviación Civil de Pakistán anunció el cierre del espacio aéreo nacional a todos los vuelos comerciales el miércoles, sin ofrecer más detalles ni indicar cuando se reabriría. No estuvo claro tampoco si el veto se aplicaba a los aviones comerciales que sobrevuelan el país.

De acuerdo con medios indios, los aeropuertos de la zona india de Cachemira clausuraron sus operaciones civiles tras el siniestro. La agencia de noticias india Press Trust apunto que los aeródromos afectados estaban en Srinagar, Jammu y Leh. Las autoridades rechazaron realizar comentarios al respecto.

El administrador indio, Baseer Khan, confirmó el cierre del aeropuerto de Srinagar, la principal ciudad de la Cachemira india, y calificó la decisión de “medida temporal y de precaución”. Según Press Trust, dos aeropuertos del estado norteño de Punjab, que limita con Pakistán, tampoco operaban.

Por otra parte, el Ministerio de Exteriores en Islamabad reportó que la fuerza aérea del país realizaba el miércoles ataques desde su espacio aéreo al otro lado de la disputada frontera, pero no eran en “venganza por la continuada beligerancia de India”.

Ghafoor, el vocero del ejército pakistaní, señaló que la ofensiva pretendía “evitar pérdidas humanas y daños colaterales”.

El agente de la policía local paquistaní Mohammad Altaf apuntó que entre las seis víctimas de los bombardeos indios del miércoles había niños. Los proyectiles alcanzaron la aldea de Kotli en el sector paquistaní de la región.

Cachemira está dividida entre Pakistán e India, pero ambas naciones reclaman su soberanía sobre todo el territorio.

FUENTE: AP