Corea del Sur Internacionales - 

Seúl: EEUU, listo para abordar desnuclearización con Norte

El enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte reiteró el viernes que Washington está listo para mantener conversaciones con Pyongyang, dijo el gobierno de Corea del Sur. El Norte, por su parte, incrementó los llamados a nuevas propuestas estadounidenses para resolver el estancamiento de la diplomacia nuclear.

Los supuestos comentarios de Stephen Biegun se produjeron en la víspera del inicio de la visita de dos días del presidente Donald Trump a Corea del Sur.

La cumbre entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong Un, en Vietnam el pasado febrero terminó sin acuerdo. Pero durante su primer encuentro en Singapur el año pasado, Kim se comprometió a trabajar para la total desnuclearización de la península, y los dos líderes acordaron mejorar las relaciones bilaterales y construir una paz duradera en la región.

Durante una visita a Seúl el viernes, Biegun dijo a su homólogo surcoreano que Washington está preparado para un diálogo "constructivo" con Pyongyang para implementar los compromisos alcanzados durante la cumbre de Singapur de forma "simultánea y paralela", según el Ministerio de Exteriores de Seúl.

Biegun hizo declaraciones similares antes de la cumbre de Vietnam, que fracasó luego de que Trump rechazó las demandas de Kim para un importante alivio de las sanciones a cambio del desmantelamiento de su principal complejo nuclear, Yongbyon, un paso parcial hacia la desnuclearización.

FUENTE: AP

En esta nota: