HONG KONG Internacionales - 

Protesta en Hong Kong contra comercios de China continental

Varios miles de personas protestaron el sábado en Hong Kong contra los comerciantes de China continental en lo que rápidamente se convierte en un verano de agitación en el territorio chino semiautónomo.

Caminando detrás de un letrero que decía, “Aplicar la ley estrictamente, frenar a comerciantes transfronterizos”, los manifestantes pasaron frente a farmacias y tiendas de cosméticos populares entre turistas y comerciantes chinos que se llevan productos para vender en China continental. Muchas de las tiendas cerraron debido a la protesta.

En una escena que se vuelve común, sucedieron enfrentamientos entre la policía y algunos de los manifestantes al final de una marcha que por lo demás fue pacífica. La policía utilizó gas pimienta y garrotes para dispersar a los reunidos, reportó la transmisora pública RTHK.

En el mes pasado, grandes manifestaciones contra la propuesta de cambiar las leyes de extradición volvieron a despertar otros movimientos en Hong Kong. El fin de semana pasado, miles de personas marcharon contra las jóvenes adultas de China continental que cantan a gritos y bailan de forma provocadora en un parque público. Algunas mujeres reciben propinas de hombres mayores.

Las protestas tienen un estribillo en común: el gobierno de Hong Kong, dirigido por una directora ejecutiva electa sin un proceso democrático, no atiende las preocupaciones de la gente.

La líder de la ciudad, Carrie Lam, ha jurado escuchar más a todos los sectores de la sociedad, pero muchos manifestantes exigen su renuncia.

Su gobierno propuso una ley en febrero que permitiría que sospechosos fueran extraditados a China para ser enjuiciados. La propuesta generó preocupaciones de que los derechos y libertades garantizados por la excolonia británica durante 50 años después de su regreso a China en 1997 fueran removidos por un gobierno en Hong Kong a favor de Beijing.

FUENTE: AP