EEUU Internacionales - 

Trump arrecia ataques contra cuatro legisladoras demócratas

Atacando a cuatro legisladoras demócratas una por una, un combativo presidente Donald Trump convirtió un mitin de campaña en una amplia disección de los puntos de vista liberales de las mujeres, todas de minorías étnicas, ridiculizándolas por lo que él pintó como posiciones extremas y sugiriendo simplemente que salgan de Estados Unidos.

"Esta noche tengo una sugerencia para los extremistas llenos de odio que están tratando constantemente de derribar a nuestro país", dijo Trump a la multitud el miércoles por la noche en Carolina del Norte, un estado que ganó en 2016 y que quiere volver a ganar hacia las elecciones de 2020. "Nunca tienen nada bueno que decir. Por eso digo: ‘Si no les gusta, que se vayan, que se vayan''.

Dispuesto a animar a su base electoral con el mismo tipo de retórica con la que apuntó contra las minorías y a las mujeres en 2016, Trump declaró: "Creo que en algunos casos odian a nuestro país".

"Si la gente quiere irse de nuestro país, puede hacerlo. Si no quieren amar a nuestro país, si no quieren pelear por nuestro país, pueden hacerlo", afirmó Trump.

Los ataques de Trump se dirigieron contra un grupo de cuatro congresistas que se ha autoproclamado "el escuadrón": las representantes Alexandria Ocasio-Cortez, de Nueva York; Ilhan Omar, de Minnesota, Ayanna Pressley, de Massachusetts; y Rashid Tlaib, de Michigan.

Las cuatro son ciudadanas estadounidenses y sólo una de ellas, Omar, nació en el extranjero. Ella llegó a Estados Unidos de niña después de huir de Somalia con su familia. Desde que tomaron sus cargos en enero, las cuatro han llamado la atención por sus opiniones liberales y su aversión por Trump.

Trump no ha mostrado indicios de ceder en su estrategia de vincular al Partido Demócrata con las cuatro legisladoras liberales, incluso después de que la Cámara de Representantes condenó sus comentarios y los consideró racistas.

“Estoy disfrutándolo porque tengo que comunicarlo al pueblo estadounidense”, afirmó el mandatario. “Ellas están totalmente equivocadas. No es donde quiere estar nuestro país. No iremos en esa dirección y no seremos un país socialista”.

En respuesta a una pregunta de un medio conservador sobre si Omar debía ser investigada porque tal vez se casó con su hermano, Trump dijo: "Se habla mucho del hecho de que se había casado con su hermano. No sé nada al respecto. Oí que estuvo casada con su hermano. Usted me pregunta sobre eso. No lo sé, pero estoy seguro de que alguien está examinando el asunto”.

Omar llegó a Estados Unidos como refugiada de Somalia, un país destruido por la guerra. En 2016, cuando Omar contendía por una banca en la Cámara de Representantes de Minnesota, blogueros conservadores afirmaron que estuvo casada con dos hombres al mismo tiempo.

Los archivos de matrimonio muestran que no es el caso. Los conservadores también afirmaron que uno de esos hombres, Ahmed Nur Said Elmi, era su hermano. Omar describió esas afirmaciones como “mentiras repugnantes”.

Omar rechazó en lo general esos señalamientos en un comunicado dirigido a The Associated Press, pero declinó presentar documentos o responder preguntas específicas.

En el mítin del miércoles por la noche, Trump atacó a las legisladores una a una, revisando una lista de lo que él consideraba comentarios ofensivos de cada mujer, destrozando y malinterpretando muchos hechos.

Omar recibió la crítica más dura por parte de Trump, a lo que la multitud respondió coreando “¡Devuélvela! ¡Devuélvela!”.

La congresista respondió el miércoles por la noche con una serie de tuits, incluso uno que citaba el desafiante poema de Maya Angelou, "Still I Rise", con las palabras "Ustedes podrán dispararme con sus palabras..., pero aun así, como el aire, me levantaré".

FUENTE: AP