EEUU Internacionales - 

Congresistas de EEUU cierran gira por Centroamérica para "promover seguridad y estabilidad"

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, finalizó este sábado en Honduras una visita por Centroamérica, que realizó junto a otros congresistas para "promover la seguridad y la prosperidad" que permita reducir la inmigración irregular hacia el norte.

"El propósito de nuestra visita es promover la seguridad y la estabilidad regional", dijo Pelosi en rueda de prensa, junto con otros 13 congresistas, republicanos y demócratas.

Durante su visita a Guatemala, El Salvador y Honduras, que inició el viernes, solo se reunieron con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

"Quería escuchar a la gente", aclaró la lideresa del Congreso estadounidense.

Pelosi advirtió asimismo que el freno a la inmigración hacia Estados Unidos depende de "tres pilares: seguridad, prosperidad y gobernanza".

Enfatizó que "no puede haber seguridad hasta que acabe la corrupción" y "no puede haber prosperidad sino hay justicia".

Añadió que en Honduras se reunió con el canciller Lisandro Rosales y el fiscal Oscar Chinchilla, así como miembros de la sociedad civil.

También dijo que tuvo un "emotivo" encuentro con Austra Bertha Flores, madre de Berta Cáceres, la ambientalista asesinada en 2016 por luchar contra la construcción de una represa en un río en el oeste del país.

El canciller Rosales dijo haber explicado a Pelosi lo esfuerzos que hace el gobierno de Juan Orlando Hernández por mejorar la seguridad.

A partir de 2014, cuando Hernández tomó posesión, "23 cabecillas de los carteles del narcotráfico fueron entregados en extradición" a cortes de Estados Unidos, afirmó el canciller.

Al resaltar los logros del gobierno ante los traficantes de drogas, Rosales añadió que también expuso a Pelosi que 18.733 kilos de cocaína fueron decomisados, así como destruidos 18 narcolaboratorios y 259 narcopistas clandestinas, desde 2014.

"El gobierno de Honduras agradece el apoyo del gobierno y del Congreso de Estados Unidos en su compromiso de enfrentar y combatir los flagelos que amenazan la seguridad regional y hemisférica", resaltó.

Sin embargo, el pasado viernes el presidente Donald Trump incluyó a Honduras en una lista de 22 países identificados por servir de tránsito a los narcotraficantes.

También el presidente hondureño fue mencionado en un testimonio de un capo de la droga presentado por la fiscalía federal ante una corte de Nueva York por presuntos vínculos con su hermano, Antonio 'Tony' Hernández, considerado en el tribunal un "narcotraficante a gran escala".

El hermano del mandatario fue capturado en noviembre en Miami y es procesado en Estados Unidos.