Un juez en Oklahoma fallará el lunes sobre el primer caso que llega a los tribunales en ese estado, en que una empresa farmacéutica es acusada con la grave crisis de opioides.
El fiscal general de Oklahoma, Mike Hunter, ha calificado a la empresa farmacéutica Johnson & Johnson de ser “el principal motor” que impulsó la más grave crisis de salid en la historia del estado.
Antes de ese juicio hubo otros dos procesos, pero llegaron a arreglos extrajudiciales: el de la empresa Purdue Pharma (fabricante de OxyContin), que accedió a pagar una compensación de 270 millones de dólares, y el de Teva Pharmaceutical Industries Ltd., que accedió a pagar 85 millones de dólares.
“El juez probablemente fallará a favor de Oklahoma, pero no pedirá una gran suma de dinero de compensación ya que Purdue, la principal responsable de esto, pudo limitar la cifra a un monto relativamente moderado de 270 millones de dólares”, estimó Richard Ausness, profesor de leyes de la Universidad de Kentucky, quien ha escrito sobre los juicios a empresas farmacéuticas.
FUENTE: AP