Venezuela: Maduro anuncia que no regresará al diálogo

AP

El presidente Nicolás Maduro anunció el viernes que la delegación del gobierno de Venezuela se mantendrá fuera de las negociaciones promovidas por Noruega hasta la oposición rectifique sobre los supuestos planes para entregar el Esequibo, un territorio que está en disputa con Guyana.

Durante un encuentro con gobernadores, Maduro atacó con dureza al líder opositor Juan Guaidó, al que acusó de pretender entregar el Esequibo, y dijo que mientras él no rectifique su postura los delegados oficialistas seguirán "levantados de esa mesa diálogo por la dignidad, por la soberanía de nuestro territorio".

Publicidad

El gobierno se levantó a comienzos de agosto de la mesa de negociaciones con la oposición en protesta por las nuevas sanciones que acordó Washington contra la administración de Maduro para presionar su derrocamiento.

A finales del mes pasado, el mandatario izquierdista indicó que se habían retomado los contactos con la oposición en el marco del mecanismo impulsado por Oslo desde mayo, pero hasta la fecha no se habían dado nuevos encuentros entre las partes.

Publicidad

La declaración de Maduro coincidió con el anuncio que realizó la Fiscalía General de Venezuela sobre la apertura de una investigación penal contra Guaidó y dos de sus colaboradores por supuestas negociaciones para que Venezuela desistiera del reclamo por el Esequibo.

Publicidad

Publicidad