MOSCÚ Internacionales - 

La policía registra viviendas de opositores en toda Rusia

La policía cateaba el jueves viviendas y oficinas de partidarios de Alexei Navalny en 43 ciudades de Rusia, dijeron colaboradores del líder opositor ruso.

Por el momento se realizaron más de 150 registros en todo el país, desde Vladivostok, en la costa del Pacífico, a Krasnodar, en el sur de Rusia.

Las autoridades inspeccionaron también la casa de Sergei Boyko, un socio de Navalny que quedó segundo, con casi el 20% de los votos, en las elecciones a la alcaldía de Novosibirsk, la tercera ciudad del país, el domingo.

La policía parecía tener como objetivo a personas próximas a la campaña presidencial de Navalny de 2018. Aunque el líder opositor no recibió autorización para presentarse a los comicios, sus partidarios en docenas de ciudades rusas aumentaron, investigando supuesta corrupción de alto nivel y movilizándose en protestas.

Muchos de sus aliados regionales participaron en las elecciones del domingo y monitorearon la votación, documentando violaciones generalizadas de la ley electoral en zonas como San Petersburgo. Además siguieron su ejemplo de sacar el máximo partido a las nuevas tecnologías con el uso de transmisiones en vivo a través de YouTube y la emisión de videos de investigación bien realizados.

"Obviamente estamos hablando de un intento de obstaculizar las operaciones de nuestra red regional”, dijo Leonid Volkov a The Associated Press.

Se espera que la policía confisque equipos, agregó Volkov, quien describió las operaciones como un “intento de robo” y estimó los daños en varios millones de rublos (más de 15.000 dólares).

Según Volkov, las redadas estuvieron relacionadas con su exitosa estrategia electoral en Moscú, donde recortaron a la mitad la presencia de candidatos progubernamentales en la legislatura municipal.

En esta nota: