Boris Johnson recibe críticas por su tomo combativo

AP

El primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, enfrentó el jueves nuevas críticas de enojados legisladores por el combativo lenguaje que utilizó en el parlamento para dirigirse contrarios a su plan para el Brexit. El presidente de la Cámara de los Comunes advirtió que la cultura política del país se ha tornado “tóxica”.

En un ruidoso y bravo debate el miércoles, Johnson calificó un proyecto de ley de la oposición que le obliga a solicitar una extensión del Brexit de “ley de rendición” y “proyecto de ley de humillación”, y dijo que las preocupaciones de que su lenguaje pueda poner en peligro a legisladores son “patrañas”.

Publicidad

Algunos miembros del parlamento le advirtieron que debería ser más cauto luego del asesinato de la legisladora Jo Cox en 2016. La diputada laborista fue asesinada una semana antes del referéndum sobre la permanencia del país en la Unión Europea por un agresor de ultraderecha que gritó “muerte a los traidores”.

La ministra Nicky Morgan tuiteó que "todos tenemos que recordar el efecto que tiene todo lo que decimos entre quienes nos están viendo”.

Publicidad

Johnson fue criticado por miembros de varios partidos y por el viudo de Cox.

Las tensiones en el parlamento van en aumento a medida que se acerca el 31 de octubre, el día en que Gran Bretaña debe abandonar la UE.

En la reanudación de la sesión el jueves, el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, pidió moderación.

Combined Shape Created with Sketch.

"En la cámara había la peor ambiente que he visto en mis 22 años en la Cámara”, apuntó Bercow. "La cultura era tóxica".

Bercow pidió además a los miembros del parlamento que "se traten unos a otros como oponentes, no como enemigos”.

El primer ministro está enfrentado con la cámara por su plan para sacar al país de la Unión Europea en plazo haya o no un acuerdo de divorcio con Bruselas que suavice la marcha.

Johnson manifestó que quiere alcanzar un acuerdo con el bloque, pero la UE señaló que sigue esperando propuestas útiles desde Londres para desbloquear las estancadas negociaciones.

El negociador comunitario para el Brexit, Michel Barnier, dijo el jueves que está "listo para trabajar en cualquier nueva propuesta legal y operacional” del primer ministro, pero indicó que en las últimas semanas no se lograron avances suficientes.

"Seguimos esperando", añadió.

La UE ya forjó un acuerdo con Gran Bretaña sobre los términos del Brexit, pero el documento fue rechazado en varias ocasiones por el parlamento británico. Johnson quiere renegociar el texto drásticamente o dejar el bloque sin acuerdo.

Publicidad

Publicidad