República Dominicana Internacionales - 

Expresidente dominicano pide anular elecciones primarias de su partido

La campaña del expresidente dominicano Leonel Fernández pidió este lunes anular las primarias del partido de gobierno, alegando irregularidades en el conteo de votos que dan como perdedor al exmandatario.

"El pueblo dominicano se manifestará pacíficamente este martes (...) para reclamar la anulación de las primarias" del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, liberal), tuiteó Rafael Núñez, portavoz de Fernández.

El exgobernante de 65 años perdió la consulta interna con 47,29% de los votos, frente a 48,72% de Gonzalo Castillo, exministro de Obras Públicas del actual presidente, Danilo Medina, según datos de la Junta Central Electoral.

Castillo es considerado el delfín de Medina, de quien Fernández se distanció ante su pretensión de reformar la Constitución para buscar un tercer período consecutivo.

El expresidente aspira a un cuarto mandato, tras gobernar entre entre 1996 y 2000, y luego en dos períodos seguidos: 2004-2008 y 2008-2012.

Fernández anunció en la madrugada que convocará a observadores internacionales, como parte de "una serie de acciones para defender la voluntad popular".

Castillo, por su parte, se proclamó vencedor y agradeció a sus electores por haber dado "el primer paso para la victoria definitiva" en los comicios del próximo 17 de mayo.

El vocero de Fernández publicó en Twitter imágenes de los resultados presentados por el organismo electoral que, a su juicio, prueban irregularidades en el sistema automatizado de voto.

Medios como Listín Diario también denunciaron inconsistencias en algunos municipios, donde el número de votos superaría el de electores inscritos.

Núñez recordó que la campaña del exmandatario exigía de tiempo atrás un cotejo manual de la votación pero, según dijo, la junta no aceptó.

En las primarias del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM, centro-izquierda) ganó cómodamente el empresario Luis Abinader, de 52 años, con 74,11% de los sufragios.

Abinader ya compitió por la presidencia en 2016, cuando Medina resultó vencedor, y en los comicios de mayo se enfrentaría además a Ramfis Domínguez Trujillo, de 49 años, nieto del exdictador Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961).

Domínguez anunció su candidatura por un movimiento independiente, pero esta no ha sido validada por la autoridad electoral debido a que el aspirante nació en Estados Unidos.

El ente rector contabilizó más de dos millones de sufragios en 7.372 mesas electorales y registró 30,37% de asistencia.

En las primarias del oficialismo podían participar los ciudadanos inscritos en el padrón electoral (7,4 millones); el aspirante opositor fue escogido por los afiliados del PRM (1,2 millones).

FUENTE: AFP