Nombran a canciller nuevo ministro de Defensa en Colombia

AP

El actual canciller Carlos Holmes fue designado como nuevo ministro de la Defensa de Colombia, posición que quedó vacía tras la renuncia del anterior titular en medio de una polémica por no haber informado sobre la muerte de varios menores en una operación militar contra disidentes de la que fuera la mayor guerrilla del país.

El presidente colombiano Iván Duque anunció el nombramiento el martes en la casa presidencial ante el comandante de las fuerzas militares, general Luis Navarro --quien hasta ahora fungía como ministro interino-- y al comandante del ejército, Nicacio Martínez.

Publicidad

El nuevo ministro reemplaza a Guillermo Botero, quien renunció al cargo la semana pasada en medio de fuertes críticas por la muerte de varios menores en una operación aérea contra disidentes de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Este es sin duda alguna, señor presidente, el más grande honor de mi vida y asumo este desafío con decisión, lo asumo con responsabilidad, lo asumo convencido que en la seguridad de los ciudadanos está la base de la estabilidad y progreso para el país”, dijo Holmes Trujillo.

Publicidad

El mandatario colombiano destacó las capacidades del nuevo ministro de la defensa y lo instruyó a continuar en la lucha contra el narcotráfico.

Botero había estado bajo una presión cada vez mayor para renunciar luego de una escalada en la violencia contra líderes indígenas. Hace sólo una semana, cinco miembros de una guardia indígena de la zona del Cauca, en el suroeste colombiano, fueron asesinados en lo que el ejército describió como una masacre perpetrada por disidencias de las FARC.

Los legisladores sostuvieron un debate la semana pasada y varios pidieron la salida de Botero, a quien acusaron de no informar al público que varios menores habían sido asesinados en la operación militar.

En junio pasado, Botero encaró un procedimiento simbólico llamado “moción de censura”, que fue impulsado por un grupo de legisladores opositores que buscaban forzar su sustitución alegando que no era apto para ejercer el cargo y una serie de supuestos hechos irregulares durante su gestión.

El exministro de la Defensa fue empresario por muchos años y fundó la Federación Nacional de Comerciantes.

Publicidad

Publicidad