México Internacionales - 

Evo Morales persuade a seguidores para que acepten su llamado al diálogo

México, 17 nov (EFE).- El expresidente boliviano Evo Morales reveló este domingo en entrevista con Efe que está persuadiendo a quienes cuestionan su llamamiento al "diálogo nacional" a que hablen con el Gobierno de transición para acabar con la confrontación en el país.,Algunos dirigentes dudan "y el pueblo dice: 'Cómo vamos a dialogar con masacradores", expresó Morales, quien en las últimas horas ha contactado con seguidores suyos en ciudades como La Paz, Cochabamba o El Alto.,El expresidente b

El expresidente boliviano Evo Morales reveló este domingo en entrevista con Efe que está persuadiendo a quienes cuestionan su llamamiento al "diálogo nacional" a que hablen con el Gobierno de transición para acabar con la confrontación en el país.

 Embed      

Algunos dirigentes dudan "y el pueblo dice: 'Cómo vamos a dialogar con masacradores", expresó Morales, quien en las últimas horas ha contactado con seguidores suyos en ciudades como La Paz, Cochabamba o El Alto.

El expresidente boliviano, asilado en México desde el 12 de noviembre, dijo que a raíz de las recientes muertes en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, quienes piden diálogo "pueden ser declarados como traidores".

"Ahora después de semejante masacre, (...) los que están movilizados ya no quieren diálogo", sino primero echar al nuevo gobierno y ver "cómo recomponer el Estado", dijo.

Sin embargo, Morales reiteró su llamamiento a dialogar y reducir la confrontación entre sus seguidores y el Gobierno de transición: "La posición que está creciendo es la de 'fuera la dictadura y viva la democracia'. Mi gran deseo es que haya un diálogo con mediadores", expresó.

Morales ve necesaria su participación en este "diálogo nacional" para "pacificar Bolivia" dado que tiene "mucha autoridad para hablar" con los dos bandos enfrentados.

Asimismo, señaló al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y al uruguayo José Mujica como posibles mediadores internacionales en el conflicto boliviano.

"Qué bueno sería que España, o Zapatero, experto en mediación, Pepe Múgica, u otros gobiernos se sumen a la mediación para la pacificación", expresó.

Evo Morales, quien asumió por primera vez el poder en Bolivia en 2006, lamentó el posicionamiento de algunos países europeos como Reino Unido, por haberse situado al lado de Estados Unidos y apoyar lo que considera un "golpe de estado".

Pero abrió la puerta a que la Unión Europea pueda participar en una mediación porque "el diálogo es importante": "No solamente la Unión Europea, también la Iglesia católica o las Naciones Unidas", agregó.

Desde las elecciones del pasado 20 de octubre, que desataron una grave crisis en Bolivia, al menos 20 personas han fallecido y más de 500 han resultado heridas en enfrentamientos entre partidarios y detractores de Morales.

El pasado 10 de noviembre, Evo Morales anunció la repetición de las elecciones presidenciales después de que la Organización de los Estados Americanos (OEA) diera a conocer numerosas irregularidades en los comicios del 20 de octubre en los que había sido reelegido para un cuarto mandato.

Pero poco después, y ante las sugerencias de policías y militares, Morales renunció a la Presidencia después de casi 14 años en el poder.

El Gobierno de México explicó que le ofreció asilo para proteger su vida.

En esta nota: