México Internacionales - 

AMLO defiende idea de dar pensiones a indígenas

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador defendió el lunes su propuesta de pagarle una pensión a los indígenas mayores de 65 años, en comparación con los 68 años para otros mexicanos.

López Obrador, quien fue elegido el año pasado después de basar su campaña en la ayuda a los marginalizados, dijo que quienes se cuestionan la idea deberían visitar las comunidades indígenas pobres y ver cómo viven.

Aseguró que los ancianos indígenas de las regiones más pobres están en peores condiciones de salud que sus contrapartes que viven en zonas urbanas, debido a décadas de trabajo físico y nutrición deficiente.

“Es doloroso cómo un adulto mayor de la ciudad, de 65 años, está mejor conservado que un indígena de 65 años porque trabajan, se mal alimentan, tienen que caminar kilómetros y sufren mucho”, dijo López Obrador. “¿Cómo no se les va a dar atención especial?”.

Algunos criticaron la idea porque emplea la raza de una persona como criterio para otorgarle una prestación pública.

“Sólo un gobierno profundamente racista repartiría un programa social midiendo la ayuda de acuerdo a la raza de las personas”, tuiteó Julen Rementería, senador del Partido Acción Nacional.

López Obrador dijo que lamenta que otorgar apoyo a los indígenas sea considerado discriminatorio.

“Si darle atención preferente a los indígenas es racista, que me apunten en la lista”, declaró.

López Obrador explicó que su plan consagraría en la Constitución el derecho de los ancianos indígenas a recibir pensiones a partir de los 65 años.

También visualiza el derecho a que los niños pobres con discapacidades reciban estipendios del gobierno y que los estudiantes pobres reciban becas según una reforma constitucional que su gobierno enviará a los legisladores.

En esta nota: