Rusia Internacionales - 

OPEP y Rusia acuerdan reducir producción de crudo

Los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y su aliado Rusia indicaron el viernes que acordaron reducir la producción de crudo, generando un incremento en los precios a nivel mundial que esperan mantener hacia el año próximo.

El grupo decidió reducir la producción por 500.000 barriles adicionales al día al tiempo que intentan mantener el precio del energético e impulsar sus ingresos. Pero la decisión no fue fácil: no desean ceder demasiado negocio a Estados Unidos, que sigue extrayendo más petróleo y saturando el mercado.

“Hemos decidido reducir la producción por 500.000 barriles al día en el primer trimestre del año próximo”, declaró el ministro de Energía ruso Alexander Novak.

El recorte se da aparte de una reducción de 1,2 millones de barriles diarios que han venido aplicando en los últimos tres años.

El punto de fricción de las negociaciones, que se extendieron por dos días, parece que fue el resolver cómo repartir el recorte entre los 14 países que integran la OPEP y naciones como Rusia que han estado coordinando su producción con el consorcio en años recientes.

Arabia Saudí ha estado asumiendo la carga del mayor recorte de producción recientemente. Pero algunos países como Irak y Rusia han estado extrayendo más de lo previsto, amortiguando el impacto general en los mercados.

Los analistas señalan que si los países de antemano no se han quejado sobre el acuerdo actual, una aceptación en principio podría no tener sentido.

Sin embargo, los inversionistas al parecer fueron impresionados por la resolución de la OPEP, causando un marcado incremento en el precio del crudo.

El precio del petróleo había aumentado en días recientes ante las expectativas de una reducción en la producción y subió aún más el viernes. Brent, el referente internacional, aumentó 86 centavos a 64,25 dólares por barril.

En esta nota: