Nepal Internacionales -  6 de diciembre 2019 - 18:54hs

Policía de Nepal realiza arresto por muerte de mujer en "choza de menstruación"

La policía de Nepal detuvo al cuñado de una mujer que murió en una "choza de menstruación", en lo que se cree es el primer arresto vinculado con esta antigua tradición considerada ilegal, informaron las autoridades el viernes.

Muchas comunidades nepalíes creen que las mujeres menstruantes son impuras y, en algunas zonas remotas, se las obliga a dormir lejos del hogar, según una tradición centenaria conocida como "chhaupadi".

Cada año, la práctica provoca la muerte de mujeres por inhalación de humo, mordeduras de serpientes e incluso ataques de animales.

Parbati Buda Rawat, de 21 años, fue encontrada muerta el domingo por la mañana en el distrito oeste de Accham, en una choza llena de humo debido a un fuego que encendió para mantenerse caliente.

"Ayer detuvimos al cuñado de la víctima para investigarlo por su presunta participación para forzar a la fallecida a permanecer en el cobertizo", dijo a la AFP el oficial de policía local Janak Bahadur Shahi.

"Creo que este es el primer arresto en este tipo de caso", añadió.

Si es condenado, el hombre cumplirá una pena de cárcel de tres meses y será multado con 3.000 rupias (27 dólares) gracias a una ley introducida el año pasado contra cualquier persona capturada imponiendo dicha tradición.

"Es positivo ver que la policía actúa de manera proactiva y ayudará a disuadir a la gente de seguir la tradición. Pero aún resta un largo camino por recorrer para que esto ya no ocurra", comentó Radha Poudel, activista que trabaja contra la "chhaupadi".

La muerte de Rawat es, al menos, la tercera registrada este año. Dos mujeres más murieron por inhalación de humo en chozas de menstruación en distritos vecinos.

Sin embargo, Poudel precisó que muchas muertes no son señaladas y que las autoridades, a menudo, simpatizan con los familiares en los pocos casos denunciados.

"Chhaupadi" fue declarada ilegal en 2005, pero todavía se aplica en partes de Nepal, en particular en las regiones occidentales remotas y conservadoras. Está vinculada al hinduismo y considera a las mujeres intocables durante la menstruación y después del parto.

Las mujeres son expulsadas del hogar, se les prohíbe tocar comida, íconos religiosos, ganado y hombres, y se las obliga a dormir en chozas básicas conocidas como "chhau goth".

FUENTE: AFP

En esta nota: