La tregua mediada por la ONU ha evitado una descomunal tragedia en Yemen pero no ha sido implementada a cabalidad.

AP

Más de 110 niños murieron entre enero y octubre en un importante puerto y una provincia sudoccidental de Yemen, reveló el lunes una organización caritativa.

Save the Children dijo que en la ciudad portuaria de Hodeida murieron 56 niños y 170 resultaron heridos como resultado directo de los combates, pese a la tregua, mediada en diciembre pasado en Suecia por la ONU, entre el gobierno internacionalmente reconocido y los rebeldes hutis.

Publicidad

“El Acuerdo de Estocolmo inspiró un rayo de esperanza entre la población civil, pero la lucha dista mucho de haber terminado”, expresó Mariam Aldogani, directora de Save the Children en Hodeida. Es por esa ciudad que pasa gran parte de la ayuda humanitaria, y es una arteria vital para las zonas controladas por los hutis.

La organización anunció que este año se vio obligada a cerrar algunos de sus centros de cuidado infantil en Hodeida por tres meses debido a la violencia.

Publicidad

La tregua mediada por la ONU, que incluyó un canje de prisioneros, ha evitado una descomunal tragedia en Yemen pero no ha sido implementada a cabalidad.

Otros 57 menores murieron en la provincia de Taiz en los primeros 10 meses de este año, comparado con 28 en ese mismo período del 2018, informó la organización. Otros 49 menores resultaron heridos.

“Cada día recibimos niños lastimados en hospitales de Save the Children, y necesitan nuestra atención. En el 2019, nuestros equipos han prestado atención médica a más de 500 niños que se han visto atrapados en este conflicto, algunos con heridas que amenazan sus vidas”, expresó Aldogani.

Publicidad

Publicidad