India Internacionales - 

Críticas a la policía en India mientras crecen las protestas

Estudiantes que participaron en una enorme protesta durante el fin de semana en una universidad de mayoría musulmana en la capital de India describieron el martes un choque con policías armados con porras en una conferencia de prensa. Mientras, la oposición seguía creciendo en el país a una ley que abre una vía a la ciudadanía para inmigrantes no musulmanes.

La marcha estudiantil desde la Universidad Jamia Millia Islamia en Nueva Delhi terminó en caos el domingo cuando los manifestantes prendieron fuego a tres autobuses. La policía respondió con balas de goma y gas lacrimógeno. Videos de los altercados mostraban a agentes persiguiendo a manifestantes desarmados y golpeándoles con palos de madera.

“El 15 de diciembre es un día negro en la historia de este país”, dijo en una conferencia de prensa el activista de derechos humanos Farah Naqvi.

La respuesta policial a la marcha del domingo atrajo condenas generalizadas. También parecía haber movilizado un movimiento aún mayor contra la Ley de enmienda de ciudadanía, con protestas en todo el país.

La nueva ley afecta a hindúes, cristianos y miembros otras minorías religiosas que vivan en el país sin permiso de residencia pero puedan demostrar que sufrieron persecución religiosa en Bangladesh, Pakistán y Afganistán, países de mayoría musulmana. Los musulmanes no pueden acogerse al programa.

El gobernante Partido Bharatiya Janata, la formación nacionalista hindú del primer ministro, Narendra Modi, ha presentado la ley como un gesto humanitario.

“Esta ley refleja los siglos de antigua cultura india de aceptación, armonía, compasión y hermandad”, tuiteó Modi el lunes.

Pero las voces críticas señalan que pretende ayudar al partido a convertir una india secular y multicultural en un estado hindú y marginalizar más a los 200 millones de musulmanes en el país.

El 80% de la población del país es hindú y el 14% musulmana, lo que implica que tiene una de las mayores comunidades musulmanas del mundo.

“Es como si los ciudadanos indios se estuvieran alzando para salvar la constitución india del estado indio y la policía estatal”, dijo el activista Naqvi.

Diez personas fueron detenidas durante la marcha del domingo desde Jamie Nagar, un barrio musulmán cerca de la universidad, según el portavoz de la policía M.S. Randhawa.

“Descubrimos que los hombres detenidos habían instigado a la multitud y también eran responsables de actos vandálicos contra propiedad pública”, dijo Randhawa.

Los estudiantes dijeron que la policía había lanzado latas de gas lacrimógeno dentro del campus, derribado las puertas de la biblioteca y sacado estudiantes a rastras para agredirles. Docenas de estudiantes fueron trasladados a hospitales locales para buscar atención médica.

La policía ha negado los cargos y afirmado que actuó con moderación.

En esta nota: