Rusia Internacionales - 

Ucrania: nuevo tren ruso que llega a Crimea es ilegal

Las autoridades en Ucrania abrieron una investigación penal el miércoles después de que un tren de pasajeros proveniente de Rusia llegó a Crimea a través de un nuevo puente construido por el gobierno ruso, argumentando que el tren transporta ilegalmente a personas a territorio ucraniano.

A principios de esta semana, el presidente ruso, Vladimir Putin, inauguró el puente ferroviario a Crimea, territorio ucraniano que Moscú se anexó en 2014. Putin dijo en la inauguración que se espera que 14 millones de pasajeros y alrededor de 13 millones de toneladas de carga crucen el puente el próximo año. El tren llegó a Sebastopol desde San Petersburgo, la segunda ciudad más grande de Rusia.

Moscú se anexó Crimea alegando que los residentes de la península votaron para unirse a Rusia. La anexión provocó una censura internacional generalizada que incluyó sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea contra Rusia. Kiev ha bloqueado el envío de suministros a Crimea a través de su territorio.

El gobierno ucraniano ha dicho repetidamente que el nuevo puente fue construido en violación de las leyes internacionales. En octubre de 2018, fiscales abrieron un caso penal contra las empresas involucradas en su construcción.

FUENTE: AP

En esta nota: