Los incidentes generan aún más dudas sobre el plan de Donald Trump

AP

Un repunte en la violencia entre israelíes y palestinos dejó el jueves al menos tres palestinos fallecidos y una docena de soldados israelíes heridos en una serie de ataques y choques, a una semana de que el gobierno de Estados Unidos presentó su esperado plan para Oriente Medio.

Los incidentes generan aún más dudas sobre el plan de Donald Trump _ que se considera que favorece la posición de Israel y fue rechazado por los palestinos _ y despertó el temor a una vuelta a la violencia letal del pasado. El proyecto provocó llamados de los nacionalistas israelíes para la anexión de partes de Cisjordania _ tierras que los palestinos quieren integrar en un futuro estado _ y provocó tensiones en la región.

Publicidad

La tensión se desató el jueves, la jornada más letal en meses.

A primera hora del día, un conductor palestino estrelló su coche contra un grupo de soldados en la madrugada del jueves e hirió a 12 antes de darse a la fuga, dijo el ejército de Israel. En Cisjordania, dos jóvenes murieron tras enfrentamientos con las tropas israelíes, según funcionarios palestinos.

Publicidad

Más tarde, la policía israelí abatió a un palestino que disparó a agentes en la Ciudad Vieja de Jerusalén causándole heridas leves a uno de ellos.

Uno de los 12 heridos en Jerusalén presentaba un pronóstico grave, mientras que los demás tenían lesiones leves, explicó el teniente coronel Jonathan Conricus, vocero del ejército. El incidente estaba siendo tratado como un “ataque terrorista”, apuntó el portavoz policial, Nicky Rosenfeld, que dijo que las fuerzas israelíes buscaban al agresor.

Un joven de 19 años falleció y otras seis personas resultaron heridas en enfrentamientos en la ciudad cisjordana de Jenin, según funcionarios hospitalarios palestinos. En otro incidente en la ciudad, un miembro de las fuerzas de seguridad palestinas que recibió disparos de soldados israelíes, murió más tarde. Los decesos se produjeron horas después de que la fuerzas israelíes mataron a disparos a otro palestino de 17 años durante enfrentamientos con manifestantes en otra parte de Cisjordania en la víspera.

“Ataques desde Gaza, un ataque en Jerusalén, indicios de un aumento de la actividad hostil en Jenin. Ayer fricciones en Hebron. No estamos intentando escalar la situación aunque entendemos la complejidad y sensibilidad de la situación”, señaló Conricus, que no vinculó directamente los episodios de violencia con el plan de Trump.

En el atropello en Jerusalén, los soldados participaban en una “visita educativa” nocturna y caminaban cerca de una popular zona de restaurantes y ocio en Jerusalén cuando el conductor estrelló su auto contra ellos y se dio a la fuga.

Aunque sin atribuirse la responsabilidad del ataque, el grupo insurgente Yihad Islámica elogió el incidente como “el inicio de una nueva confrontación por el plan de Trump”.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, prometió que el agresor será capturado. “Es solo una cuestión de tiempo, y no de mucho tiempo”, señaló en un comunicado.

Este tipo de agresiones eran habituales en Jerusalén durante una oleada de ataques de bajo perfil en la última década, pero no se había registrado un atropello en años.

Conricus explicó que las tropas estaban derribando la vivienda en Cisjordania de un insurgente que perpetró una agresión letal. Se registraron “disturbios considerables” cuando los palestinos lanzaron bombas incendiarias a los soldados, que también fueron atacados por francotiradores. Los israelíes respondieron a la violencia con sus propios francotiradores, señaló el vocero, agregando que un tirador palestino fue abatido.

Conricus no pudo confirmar si el joven de 19 años era el francotirador, pero reportó un “aumento de la intensidad” en los medios empleados contra los soldados israelíes en Cisjordania.

El gobernadora de Jenin, Akram Rajoub, dijo que el joven, que estudiaba en una academia de policía, estaba arrojando piedras a los soldados.

Por otra parte, un intercambio de disparos en Jenin causó heridas a un miembro de las fuerzas de seguridad palestinas, añadió el portavoz, que dijo que desconocía las circunstancias en las que se dio la confrontación o si el herido había atacado a los soldados. El incidente estaba siendo investigado, dijo.

También el jueves, Israel atacó posición Israel atacó posiciones del grupo insurgente Hamas en la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de tres bombas de mortero hacia su territorio. No se reportaron víctimas de inmediato.

Publicidad

Publicidad