Policías y fuerzas armadas entraron al Legislativo

AP

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador ha puesto un freno al presidente Nayib Bukele.

Tras un enfrentamiento entre el mandatario y el Congreso ocurrido el domingo, cuando Bukele pidió a policías y fuerzas armadas que entraran al Legislativo para presionar la aprobación de un préstamo para impulsar su estrategia de combate a las pandillas, la sala de lo Constitucional de la Corte se pronunció el lunes.

Publicidad

En una resolución, el organismo ordena a Bukele que se abstenga de hacer uso de la fuerza armada en actividades contrarias a los fines constitucionales establecidos y que pone en riesgo la forma de gobierno republicano, democrático y representativo. Asimismo, ordena al Consejo de Ministros --del cual forma parte Bukele--, el cese de los efectos de convocatoria girada con el propósito de una sesión extraordinaria para aprobar el préstamo.

El último punto alude al artículo 167 constitucional invocado por Bukele, que corresponde al Consejo de Ministros y permite “convocar extraordinariamente a la Asamblea Legislativa, cuando los intereses de la República lo demanden”. Con éste, el presidente pidió a los legisladores presentarse el domingo en el Congreso para evaluar su propuesta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad