EEUU Internacionales -  2 de abril 2020 - 12:44hs

Crucero Zaandam aguarda autorización final para atracar en costa de Florida

El crucero "Zaandam", que se acercaba a la costa del sur de Florida con afectados por coronavirus a bordo, recibió este jueves una aprobación "condicionada" para atracar, aunque necesitaba aún la confirmación de las autoridades de la ciudad, informó un comisionado.

Un "comando unificado", compuesto por autoridades locales y funcionarios de la guardia costera y del Departamento de Salud, aprobó de forma "condicionada" el plan de desembarco propuesto por la Corporación Carnival, dueña de la línea Holland America, que opera el crucero "Zaandam" y su buque asistente "Rotterdam".

 Embed      

El amarre de los barcos, que suman 1.243 pasajeros y 1.247 tripulantes, en el puerto de Fort Lauderdale generó polémica y obtuvo el rechazo de autoridades de la ciudad y del gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien no quería sumar más presiones a un ya limitado sistema de salud.

Pero el miércoles de noche, DeSantis dio su brazo a torcer y dijo que aceptaría el ingreso de los estadounidenses, mientras el presidente Donald Trump afirmó poco después que trabajaría para expatriar a los ciudadanos británicos y canadienses.

"El documento final será divulgado esta mañana", informó el comisionado Michael Udine, parte del Comité del Condado de Broward, al que pertenece Fort Lauderdale.

"Por ahora, los barcos permanecen fuera de las aguas estadounidenses. Estamos deseosos de escuchar un plan SEGURO para todos", detalló en un tuit.

De acuerdo con Udine, el plan de desembarco aún necesita la aprobación del condado de Broward y de Carnival.

Cuatro personas murieron en el crucero "Zaandam", por razones que no fueron divulgadas aún, y desde el 22 de marzo unos 233 pasajeros y tripulantes han tenido síntomas similares a la gripe, según un comunicado de Holland America del miércoles de noche.

Una autoridad de Carnival informó el martes que se habían hecho 11 pruebas de coronavirus a bordo, de las cuales 9 dieron positivo.

El crucero viaja junto a su nave hermana "Rotterdam", que se unió al "Zaandam" en el Pacífico antes de cruzar el Canal de Panamá, para repartir a los pasajeros en dos barcos y proveer suministros y equipos médicos. No hay enfermos en el "Rotterdam", según la compañía.